Nacional

Quitan fuero sólo a ocho en 73 años

LOS DIPUTADOS LE RETIRARON EL FUERO A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Quitan fuero sólo a ocho en 73 años

Quitan fuero sólo a ocho en 73 años

AGENCIA REFORMA

El priista Tarek Abdalá, extesorero de Javier Duarte, no es el único que se ha librado del desafuero.

En los últimos 73 años, el Congreso sólo ha sido capaz de quitar el fuero a ocho diputados y senadores.

Un reporte del Senado revela que el mecanismo, instaurado para evitar la impunidad de quienes han cometido un delito, está prácticamente en desuso.

Además, señala que de los ocho políticos sometidos a juicio de procedencia, cinco quedaron absueltos, dos se encuentran prófugos y sólo uno fue condenado.

La lista incluye a los priistas Carlos Madrazo Becerra, Sacramento Joffre, Pedro Vargas Téllez y Jorge Díaz Serrano, el único sancionado por comprar a sobreprecio buques-tanque para Pemex.

Los diputados también retiraron el fuero a Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal; a René Bejarano, diputado local que protagonizó los "videoescándalos", y al diputado federal por Michoacán Julio César Godoy, quien aún se encuentra prófugo.

LOS CASOS MáS RECIENTES

El año pasado, la Cámara de Diputados quitó el fuero a la legisladora local de Sinaloa Lucero Sánchez López, acusada de ingresar con documentos falsos al penal de El Altiplano para visitar a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

A este balance se suma que el Congreso ha incumplido con el acuerdo firmado por los partidos políticos y el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre del 2012 para revisar el fuero y evitar los privilegios.

La reforma sobre el tema, cuya discusión arrancó en la Cámara de Diputados, lleva cuatro años congelada ante las resistencias del PRI y parte del PAN para retirar el fuero al titular del Ejecutivo federal.

Según el análisis del Senado, tras la aprobación de las leyes secundarias en materia de anticorrupción, los congresos locales recibieron diversas propuestas para retirar el fuero a funcionarios y legisladores.

Escrito en: fuero SENADO DE LA REPÚBLICA fuero, ocho, evitar, local

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas