Regional

DÍA DEL TRABAJO

Conmemora CTM Día del Trabajo en Lerdo

Conmemora CTM Día del Trabajo en Lerdo

Conmemora CTM Día del Trabajo en Lerdo

DIANA GONZÁLEZ

La Federación Local de Trabajadores del Municipio de Lerdo de la CTM celebró este lunes primero de mayo los logros sindicalistas y recordó la lucha por los derechos de los trabajadores durante la conmemoración por el Día del Trabajo en la Hacienda San Fernando, en el municipio de Lerdo, Durango.

El evento fue presidido por María Isabel Macías Sifuentes, regidora del Ayuntamiento y presidenta de la Federación Local de Trabajadores del Municipio de Lerdo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a la cual pertenecen 15 sindicatos.

“Recién fue incluido y está ya adherido el sindicato gremial de los eléctricos”, dijo Isabel Macías, quien en su discurso habló sobre los antecedentes de esta fecha conmemorativa para la cual se organizó una comida donde se esperaba la asistencia del diputado local y secretario general de la CTM en Durango, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, quien preside en el Congreso del Estado la Gran Comisión y también la Comisión de “Vigilancia de la Entidad de Auditoría Superior del Estado”.

“Quisimos hacer una comida con la presencia del licenciado Pacheco pero no pudo asistir por cuestiones de agenda e instrucciones del señor gobernador que tenía que atender”, dijo Macías.

Destacó la presencia de otras autoridades estatales como la de Eduardo Lira Chaparro, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y Raul Villegas, subsecretario de Transporte en La Laguna de Durango.

Por parte del Municipio acudió la alcaldesa María Luisa González Achem, así como integrantes del Cabildo.

En el ámbito político estuvo Anavel Fernandez, encargada de la Presidencia Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la diputada federal por el Distrito 02 (Gómez Palacio y Lerdo) Rocío Rebollo Mendoza, el presidente del PRI en Lerdo, Ángel Lara Córdova, además de autoridades locales del mismo partido, empresarios y expresidentes municipales.

En Lerdo en esta ocasión no hubo desfile por el Día del Trabajo debido a que en su lugar se realizó este evento por el Día del Trabajo, mismo que se celebra en la mayoría de los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 en homenaje a los Mártires de Chicago, que fueron sindicalistas ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas.

La conmemoración del 1 de mayo busca recordar las jornadas de defensa a los derechos laborales en el mundo, como la reducción de la jornada a ocho horas, indemnización por accidentes, desaparición del trabajo infantil, descanso dominical, reglamentación del empleo femenil, así como garantizar condiciones dignas y seguras.

En México, durante la Revolución Mexicana, los afiliados de la asociación sindicalista Casa del Obrero Mundial decidieron conmemorar el Día Internacional del Trabajo a partir de 1913; año en el cual se llevó a cabo el primer desfile del 1 de mayo, en el que hubo más de 25 mil participantes.

Desde entonces, los sindicatos mexicanos participan en distintas manifestaciones en la República Mexicana en esta fecha.

Escrito en: DÍA DEL TRABAJO Trabajo, Lerdo, Trabajadores, Municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas