Editoriales

Elecciones Edomex

Jaque Mate

SERGIO SARMIENTO
"Con la maejtra Delfina, lej daremos unaj clajejitas de honejtidad a ejtoj corruptoj."— Andrés Manuel López Obrador

Dos punteros empiezan a destacarse en la elección del estado de México: Delfina Gómez de Morena y Alfredo del Mazo del PRI. La panista Josefina Vázquez Mota se está rezagando, mientras que Juan Zepeda del PRD se ha fortalecido, pero sigue estando muy atrás.

Delfina Gómez ha venido de atrás para tomar el primer lugar, con un 29 por ciento de las intenciones del voto, según la encuesta de Reforma publicada el 25 de abril. Se encuentra, sin embargo, en un empate técnico con Del Mazo y su 28 por ciento. Vázquez Mota ha caído a 22 y Zepeda sube en cambio a 14. Una encuesta de Consulta Mitofsky, levantada el 17 de abril, muestra también a Delfina en primer lugar con 24.4 por ciento, frente a 23.6 de Del Mazo, 14.9 de Josefina y 13.6 de Zepeda (El Universal, 27.4.17).

Falta todavía un mes para la votación, pero en una campaña tan corta, de apenas 59 días, no suele haber muchos cambios de tendencia. Los electores mexicanos se han creado una especie de segunda vuelta ante la proliferación de candidatos y concentran cada vez más su voto en dos candidatos, en un ejercicio de voto útil. Si Delfina y Del Mazo capturan este voto útil, los demás candidatos verán esfumarse sus posibilidades.

Vázquez Mota parece estar siendo víctima de este fenómeno una vez más, ya que lo sufrió en la campaña presidencial de 2012 cuando el voto se concentró en Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Zepeda ha mostrado la capacidad de levantarse de la irrelevancia, pero en una campaña tan corta no hay tiempo para remontar la distancia que lo separa de los primeros lugares. El voto de la izquierda se mantiene dividido. Si Morena, el PRD y el Partido del Trabajo estuvieran juntos lograrían un triunfo fácil. La disputa entre López Obrador y los actuales dirigentes del PRD tiene un alto costo electoral para la izquierda.

La mayoría de los mexiquenses con los que converso, y que dicen que van a votar, parecen decididos a hacerlo por los partidos por los que siempre lo han hecho. Poco identifican las promesas de campaña. Quizá la más conocida es la de Del Mazo de crear un "salario rosa", un subsidio a las amas de casa; pero el priista no parece estar convenciendo a muchos fuera del voto duro del PRI. Pocos votantes están conscientes de que Delfina ha prometido echar para atrás el proyecto del nuevo aeropuerto internacional, lo cual costaría miles de empleos y miles de millones de dólares. Tampoco hay conciencia de que Vázquez Mota ha prometido dar un subsidio al transporte a quienes vivan lejos de su lugar de trabajo. Una vez más estamos viendo una contienda de personalidades y no de políticas públicas.

Quizá el tema más importante sea la honestidad. Muchos de los spots se concentran en él y a él se han dedicado buena parte de las acusaciones que han proliferado en la campaña. Delfina no ha sido afectada por el hecho de haber descontado un diezmo a los trabajadores de confianza en Texcoco. López Obrador, que ha tenido un papel más importante en la campaña que la propia candidata, sigue proyectando una imagen de honestidad. En uno de sus spots de campaña promete que dará clases de honestidad a los demás políticos. Vázquez Mota no parece haber sido afectada por las acusaciones de que una fundación con la que se le relaciona recibió dinero del gobierno: su problema parece ser de personalidad. Del Mazo, en cambio, carga el peso de la tradicional corrupción del PRI.

A un mes de distancia los electores empiezan a concentrar su voto útil. La carrera parece ya ser sólo entre dos.

Calderón y el PAN

Felipe Calderón ha señalado que podría dejar el PAN por la parcialidad de Ricardo Anaya. Un PAN dividido difícilmente podrá aspirar a ganar la elección presidencial de 2018.

Twitter: @SergioSarmiento

Escrito en: Jaque Mate voto, Mota, Delfina, campaña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas