Durango

'Textear' al volante ya es un delito

Los diputados consideran que los accidentes por el uso del celular se han incrementado.

'Textear' al volante ya es un delito

'Textear' al volante ya es un delito

SAÚL MALDONADO

'Textear', hablar por celular o usar cualquier otro aparato electrónico mientras se maneja y se provoca un accidente vehicular ya no es considerado solo como una infracción de tránsito, sino como parte de un delito culposo.

Por unanimidad los diputados de todas las fracciones partidistas en el Congreso Local decidieron incluir como punibilidad de delitos culposos cuando por causa de uso de la radio, telefonía celular o cualquier otro aparato de comunicación y que motive la distracción del conductor, se cometa el delito de lesiones.

A quienes caigan en estos supuestos las penas que se aplicarán serán de uno a cinco años de prisión o una multa de 72 o hasta 360 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Sin embargo, si en este delito se presenta un caso de homicidio, es decir alguien que fallezca en un accidente por estas causas, entonces el responsable tendrá sanciones de tres a seis años de prisión y multa de 216 hasta 432 de UMA.

Asimismo se modificó en este mismo artículo 79 del Código Penal para ampliar las penas del delito de lesiones cuando el sujeto activo conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que impidan o perturben su adecuada conducción.

Ahora las multas serán de dos a cinco años de prisión o multa de 144 hasta 360 de UMA.

En el caso de que exista un homicidio por las causas ya descritas la sanción aumentará de cinco a 10 años de prisión y multa de 360 hasta 720 veces la UMA.

Esta aprobación se basó en que actualmente el mayor número de accidentes vehiculares tienen como orígen el uso de los distractores ya mencionados mientras que los derivados del consumo de alcohol u otra droga están a la baja gracias a las campañas de concientización y al uso de los alcoholímetros en retenes nocturnos de cuerpos de seguridad.

Escrito en: TEXTEAR TEXTEAR AL VOLANTE delito, multa, prisión, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas