Editoriales

La marihuana y los pendientes

Pulso Legislativo

La marihuana y los pendientes

La marihuana y los pendientes

OMAR ORTEGA SORIA

Acaba de terminar otro periodo de sesiones en el Congreso, los Diputados y Senadores tendrán hasta septiembre para replantear su estrategia para su último año en el cargo, de hacer campaña en los Estados en donde hay elecciones, y por supuesto, aprovechar su tiempo libre. Mientras que se queda una sensación agridulce de lo logrado, ya que las expectativas que se plantearon a principios de año, fueron desplazadas ante la falta de consensos.

Por un lado, en materia de seguridad, evolucionó el concepto aprobado en el Senado de mando mixto policial, y se está buscando que se regrese al mando único que es la propuesta original del Presidente Peña Nieto; a la vez que, la Ley de seguridad interior, que daría un marco jurídico a la actuación de los militares, ha quedado empantanada y sujeta a lo que pase con el mando único o mixto.

Asimismo, queda pendiente la aprobación de los fiscales generales y anticorrupción, la reforma a ley de trata de personas y para incluir la violencia política contra las mujeres, y por supuesto, quedó pendiente la discusión para reducir el costo de nuestro sistema político, por medio de la disminución de los Senadores y Diputados, así como el recorte al financiamiento de los partidos políticos.

Sin embargo, también hay muy buenas noticias, por fin fue aprobada la nueva ley contra la tortura y demás tratos degradantes, las sanciones para aerolíneas con vuelos con retraso y mejores derechos para los pasajeros, las modificaciones hechas a la Ley Federal del Trabajo para ampliar tiempos de licencia por maternidad y paternidad, la aprobación de los 3 nuevos Consejeros del INE, la nueva Ley General de Cultura y se efectuó el Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México. La reforma que más llamó la atención en la clausura, fue la aprobación de la marihuana para uso medicinal y científico, un asunto que ha generado muchos temores y debates muy intensos, sobre todo porque podría ser el primer paso rumbo a la liberalización total y cambiar el paradigma prohibicionista que no ha dado resultados.

Si solo hablamos de su aspecto medicinal, está comprobado científicamente que la marihuana tiene propiedades que pueden ayudar a controlar 40 distintas enfermedades, tales como cáncer, SIDA, glaucoma, esclerosis y como ha sido muy publicitado, en algunas formas de epilepsia, de igual forma puede retrasar el crecimiento de tumores y atenuar los síntomas de enfermedades crónicas como náuseas, dolor abdominal y migraña.

Es muy importante dejar en claro que no se aprobó su uso recreativo, ya que seguirán existiendo fuertes controles y la reforma solo permitirá que se se diseñen políticas públicas para regular el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana, asimismo se normará la investigación y producción nacional y se autorizará la importación de los derivados farmacológicos de la cannabis.

La siembra, el cultivo o la cosecha de plantas de marihuana con fines médicos y científicos solo se realizarán por personas autorizadas para ello, conforme a las reglas y las normas que se establezcan, por lo que será fundamental estar al pendiente del trabajo regulatorio que se haga a través de la Secretaria de Salud y de la Cofepris.

Mayo será un mes perdido para el Congreso, ya que sus energías de concentrarán en los procesos electorales, sin embargo, parece que existen los consensos necesarios, para que en la segunda quincena de junio se pueda convocar a un periodo extraordinario de sesiones y se pueda contar con un marco legal en materia de seguridad. Todo dependerá del clima postelectoral.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso Legislativo marihuana, reforma, pendiente, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas