Nacional

Buscan frenar 'epidemia de homicidios'

EL GOBIERNO FEDERAL GASTó 221 MIL MILLONES DE PESOS SIN RESULTADOS

Buscan frenar 'epidemia de homicidios'

Buscan frenar 'epidemia de homicidios'

ELIA BALTAZAR

Con una campaña lanzada ayer por varias Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) encabezadas por México Evalúa, se pretende reducir 50 % la tasa de homicidios -que pasaría de 17 a 9 por cada 100 mil habitantes-, mediante una serie de acciones de inclusión social y política pública, porque el gobierno federal gastó en un año 221,000 millones de pesos en prevención de la violencia sin resultados.

"Es una meta ambiciosa, pero confiamos en que podemos alcanzarla", dijo Edna Jaime, directora de México Evalúa. Además, de no contener la violencia, la tasa de homicidios podría escalar hasta 35 por cada 100,000 habitantes en los próximos años.

Durante su intervención, José Merino, director de Análisis de Datos de la organización civil Data Cívica, advirtió sobre las consecuencias de que el país carezca de bases de datos confiables y detalladas sobre homicidios.

"La información que tenemos no es suficiente ni consistente para poder tomar las decisiones que necesitamos en materia de seguridad", dijo Merino.

Por eso recomendó a las autoridades proveer de mejores datos, pues su "disponibilidad ayuda no sólo a diagnosticar mejor la magnitud de nuestra tragedia, sino a impulsar políticas públicas que ayuden a contenerla".

La campaña se difundirá en redes sociales como #MxSinHomicidios. Incluirá una "marcha silenciosa", mediante la cual se invitará a los usuarios a grabar un video en silencio y subirlo a la página de Facebook @minutosdesilenciomx, en memoria de cada una de las 22,935 víctimas de homicidio doloso reportadas en 2016.

"Los ciudadanos deben contribuir a la búsqueda de soluciones y compromisos para reducir los homicidios en nuestro país", dijo Jesús Robles Maloof, coordinador de Enjambre Digital.

Precisamente "esa indolencia, esa complacencia, esa indiferencia nos está costando muy caro", dijo. "Estamos perdiendo mexicanos jóvenes, sanos, productivos y fuertes a causa de la violencia homicida. Estamos perdiendo recursos públicos, inversiones privadas, oportunidades de desarrollo y progreso que se van de las manos a causa de esa violencia sin sentido".

En la campaña también participan las organizaciones Reinserta, Insyde, México SOS, Data Cívica y Causa en Común.

Los ejes de la campaña

La propuesta de OSC busca lo siguiente:

⇒ Fortalecimiento de la procuración de justicia y reducción de la violencia.

⇒ La consolidación de policías orientadas al modelo de solución de problemas.

⇒ El desarrollo de un programa efectivo de desarme y registro de armas.

⇒ El impulso de programas de prevención prioritaria.

⇒ La mejora de la capacidad de sistematización y análisis de la información estadística sobre homicidios.

Escrito en: violencia México campaña, México, cada, homicidios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas