Internacional

DONALD TRUMP

Confía Trump en pronta eliminación del 'Obamacare'

Confía Trump en pronta eliminación del 'Obamacare'

Confía Trump en pronta eliminación del 'Obamacare'

NOTIMEX

El presidente Donald Trump anticipó hoy que el voto en la Cámara de Representantes, mediante el cual la mayoría republicana aprobó un proyecto de reforma para desmantelar la Ley de Salud Asequible, marcará el inicio de un exitoso gobierno de cuatro años.

Acompañado por más de un centenar de legisladores republicanos convocados a una improvisada ceremonia en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Trump externó su confianza de que la iniciativa aprobada por 217 votos a favor y 213 en contra llegará a su escritorio para ser promulgada ley.

“Vamos a tener esto aprobado por el Senado, me siento muy confiado”, dijo el mandatario acompañado por el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Salud, Tom Price, y la plana mayor del liderazgo republicano de la cámara baja.

Aunque preliminar, el voto fue visto como una victoria para Trump después de que en su primer intento por aprobar la primera versión, el mes pasado, derivó en un revés en la Cámara de Representantes ante la oposición de los propios republicanos.

El mandatario buscó restarle la fuerte carga partidista de este batalla legislativa que fue peleada entre tres facciones republicanas debido a la ausencia total de apoyo de los demócratas, insistiendo que la motivación fue el bienestar de los estadounidenses.

“Ellos no lo están haciendo por este partido, lo están haciendo por este país, porque hemos sufrido con Obamacare”, dijo en alusión al popular término con que la actual ley de salud es conocida por haberse autorizado durante la administración del presidente Barack Obama.

Trump calificó la iniciativa como “un gran plan” insistiendo que millones de estadounidenses han sufrido a consecuencia de los elevados precios de las pólizas derivados de la ley actual, que dijo "está muerta", y anticipó que uno de las efectos inmediatos de está propuesta serán bajos costos.

“Esta va a ser una victoria increíble cuando la pasemos en el Senado”, indicó Trump, quien destacó el hecho que las dos principales facciones que fueron la causa de la primera derrota pudieron sumarse este vez a la mayoría de la bancada republicana.

Trump dijo que con la bancada republicana unificada la próxima tarea para su gobierno y el Congreso será el plan para el recorte de impuestos y la reforma fiscal.

“Vamos a tener cuatro tremendos años, y quizá, más importante, vamos a tener ocho tremendos años, pero vamos a empezar con un gran año”, apuntó el gobernante al referirse a la posibilidad de que sea reelecto en el cargo.

La iniciativa republicana desmantela parcialmente uno de los pilares del Obamacare, la disposición que impide a las aseguradoras negar cobertura médica a personas con enfermedades preexistentes.

Bajo la nueva versión, cada Estado podrá decidir si mantiene la cláusula, aunque la iniciativa incluye un presupuesto de ocho mil millones de dólares para apoyar a las personas con enfermedades preexistentes que tengan problemas para encontrar cobertura de salud.

El plan republicano deroga el mandato de la ley actual que obliga a todos los estadounidenses a contar con seguro de cobertura de salud y enfrentar el pago de una multa.

También elimina el requerimiento de que las empresas con más de 50 empleados están obligados a ofrecer un seguro de salud o pagar una multa.

El nuevo plan permite a los estados definir cuáles son los beneficios que las compañías de seguros deberán cubrir de manera obligatoria o eliminarlos, en contraste con el mandato general que la ley actual impone a estas.

En contraste con la ley actual que proporciona subsidios a personas de bajos ingresos para que puedan pagar sus pólizas, la nueva iniciativa contempla créditos tributarios basados en la edad de las personas.

Una de las previsiones de la actual ley que el plan republicano mantiene es la posibilidad de que los padres puedan mantener en sus pólizas familiares a sus hijos menores de 26 años de edad.

Los republicanos, que han buscado desmantelar la ley de salud del presidente Obama desde hace siete años, defendieron la nueva propuesta bajo el argumento de que reducirá el costo de las primas y de los desembolsos médicos.

Escrito en: Donald Trump Obamacare actual, iniciativa, Trump, plan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas