Editoriales

'Se escapó. Se les peló...'

Sin Restricciones

'Se escapó. Se les peló...'

'Se escapó. Se les peló...'

JORGE PÉREZ ARELLANO

Era la tarde del pasado viernes 28 de abril, a las 18:13 horas, cuando un mensaje llegó a mi celular: "Se escapó. Se les peló...". Se referían al Delegado de la SCT, Eduardo Bailey, quien a medio día había sido detenido en el bulevar Durango por agentes ministeriales de Nuevo León.

De entrada, dudé. "Naaa. ¿Es neta?", respondí. "Sí, es neta", obtuve de contundente respuesta. Mi fuente era de confiar, pero era una información grave que tenía que confirmar. Las llamadas con los jefes de información de diversos medios de comunicación de Nuevo León eran continuas. Había intercambio de información, de fotografías y de datos.

"Oye, me dicen que se les acaba de escapar del hospital. ¿Tienes forma de averiguar con tus fuentes de allá si es cierto?", le pedí a uno de mis colegas de aquel estado. "Lo checo y te aviso. A las 21:00 horas hay rueda de prensa acá, a ver qué dicen", me contestó.

Intenté averiguar con instancias oficiales. "Falso. Eso no es cierto. En unos minutos más mandamos el comunicado de lo que sucedió", me respondieron. Le regresé la llamada a mi fuente y le dije: "me lo están negando...", a lo que respondió: ¿y por eso están revisando las cámaras de seguridad?, "Se fue en bata, por la puerta de atrás y hasta la ropa dejó", sentenció el informante. No había más que hablar.

Subimos el tuit subrayando que era información extraoficial, que el Delegado se habría fugado. En Nuevo León la rueda de prensa se había pospuesto y las versiones de la fuga cada vez tomaban más fuerza. Una hora después recibí una llamada desde Monterrey: "Confirmada la fuga. Acá ya lo dieron como oficial y hasta tenemos los videos; te los mando", me dijo un colega. El informante tenía la razón.

El video de la bata echó abajo el intento de una versión oficial. El Gobierno de Nuevo León culpó a Durango y la Fiscalía mantuvo, hasta hoy, su versión de que no se cumplió con el proceso legal para detenerlo. Eduardo Bailey salió, seis días después, a dar una rueda de prensa en la que aseguró ser un perseguido político del Gobernador de Nuevo León. Y además, asegurar que sigue siendo el Delegado de la SCT.

Eduardo Bailey tuvo el valor de salir a dar la cara, mismo que le da tener un amparo de respaldo. En algunas cosas, el Delegado suena a que podría tener razón, como lo de ser trofeo de Jaime Rodríguez "El Bronco" o a tener derecho de defenderse. En otras suena contradictorio y hasta trillado.

Pero en lo que sí miente Eduardo Bailey es en negar que se fugara del hospital. Se fue, sin su ropa, a toda prisa y por la puerta de atrás, a pesar -según él y sus abogados- de no haber razones para detenerlo y no haber cumplido con el debido proceso. Eso aquí y en china es una fuga, y el video lo demuestra. Y si en lo que todos vimos, nos miente, pues habrá razones para creer en lo demás...

¿O usted qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones Nuevo, Delegado, tener, rueda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas