Editoriales

A Bailey no lo acusan 'de vender aguas frescas sin azúcar'

La Raya del Tigre

A Bailey no lo acusan 'de vender aguas frescas  sin azúcar'

A Bailey no lo acusan 'de vender aguas frescas sin azúcar'

RUBÉN CÁRDENAS

Tan sorpresiva fue su salida del Hospital La Paz hace exactamente una semana, como inesperada su reaparición en una conferencia de prensa este miércoles por la tarde. Así, Eduardo Bailey Elizondo, el todavía delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Durango, decidió, con amparo en mano, citar a los medios de comunicación locales para contarles su verdad, la cual, por donde se le vea, resulta inverosímil.

En primer término, el delegado negó haberse fugado del hospital el viernes pasado, donde recibía atención médica tras ser detenido. Igualmente rechazó que la orden de aprehensión en su contra estuviera dentro de la legalidad y dijo ser un "perseguido político" del régimen de Jaime Rodríguez, "el bronco", gobernador de Nuevo León. Eduardo Bailey reiteró que comprobará su inocencia de todos y cada uno de los cargos que le imputa la justicia de aquel estado, por lo que no renunciará a la delegación de la SCT.

Confiado en la protección de la justicia federal, el también exdirigente estatal del PRI de Nuevo León trató de aclarar que no había escapado del hospital, sino que los mismos policías le permitieron irse porque se estaban violentando sus derechos humanos al intentar detenerlo ilegalmente. Según su versión, como de momento no encontraba su ropa, se salió en bata de hospital y sin plena conciencia de sus acciones porque "estaba algo sedado", aun cuando el video muestra claramente el momento en que huyó por la puerta de atrás, no a paso lento como si estuviera sedado, sino en franca carrera.

Frente a los periodistas, Eduardo Bailey dijo que "a nadie le ha robado nada", que nunca había tenido un solo señalamiento en sus 35 años de funcionario y político, que no tiene cuentas bancarias ni es prestanombres y que sólo posee una casa habitación, la cual sigue pagando mensualmente a una institución bancaria; aseguró asimismo contar con "dos terrenitos", con valor de medio millón de pesos. En pocas palabras, pintó un panorama personal muy austero y poco convincente.

Consideró que el gobierno de Nuevo León quiso hacer un "show mediático" al capturarlo en esta ciudad, ya que bien podía hacerlo en Monterrey, a donde acude cada fin de semana para ver a su familia. No se cansó de insistir en que es objeto de una persecución política, pero que comprobará su inocencia y honestidad.

En efecto, Bailey Elizondo tiene todo el derecho a defenderse, tanto de los señalamientos acerca del supuesto quebranto de más de 300 millones de pesos al ISSTELEON -que todavía no se le ha comprobado- como de ser parte de otras investigaciones al exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, pero él y los distintos delegados federales que le han expresado su solidaridad para que no renuncie deben entender que no se le está acusando de "vender aguas frescas sin azúcar".

Bailey es un personaje muy ligado a Rodrigo Medina De la Cruz, a quien la justicia norteamericana le encontró propiedades de gran lujo en ese país, le rastreó cuentas en paraísos fiscales y la Procuraduría Anticorrupción de Nuevo León ya le encontró responsabilidades que encuadran en el enriquecimiento ilícito, lo cual no necesariamente lo implica en los asuntos del exgobernador, pero a nivel mediático se le ha involucrado con varias investigaciones que se le siguen a Medina.

Por otra parte, si el aún delegado de La SCT fue diputado federal en dos ocasiones, alcalde del municipio de Escobedo y presidente del PRI en el 2013, no es fácil creerle que ni siquiera ha logrado pagar la casa en que vive o que sus terrenitos tengan tan escaso valor.

Respecto al impacto que causó su captura y escapada el pasado viernes, no habría sido de tal magnitud si no sale corriendo y en bata del hospital; entonces el verdadero "show" lo propició él mismo y se encargó de ser el protagonista. Una detención más, sin el elemento de la bata y el pasito "tun tun" al dejar la clínica, habría pasado casi inadvertida en un entorno donde cotidianamente se anuncian detenciones o persecuciones contra funcionarios acusados de corrupción.

En este contexto, Bailey Elizondo ya causó un severo daño a la institución federal que encabeza en Durango y contrarrestaría en algo ese efecto adverso si, cuando menos, se separa del cargo en esta etapa en que debe enfrentar el proceso judicial que tiene encima. Total, si está seguro que nada debe, la SCT lo estaría esperando; sin embargo, en su actual condición, ni siquiera tiene tiempo de dedicarle el tiempo y atención que requiere el encargo.

COLMILLOS Y GARRAS

NO NOS HAGAMOS bolas con lo que puede ganar o no el senador Ismael Hernández Deras en la próxima elección del Estado de México, donde es uno de los varios delegados que envió el PRI a tejer la red para lograr el triunfo de Alfredo Del Mazo. Para empezar, no es el único delegado y ahí opera el aparato completo del Estado, por lo que, en todo caso, una posible victoria sería adjudicable al primo del candidato; es decir, a Enrique Peña Nieto... YA SE HABÍA tardado en presentarse una falla en el sistema de agua potable "Gabino Santillán" que distribuye el vital líquido a más del 60 por ciento de la ciudad. Desde hace años, periódicamente se registran estas fallas, pero ningún gobierno municipal se ha ocupado en diseñar una estrategia para no afectar a tanta gente... CON TODA SERIEDAD ordenó revisar la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, el socavón de la colonia Bellavista. Incluso solicitó las declaratorias de emergencia y de desastre natural. Se trata de solucionar el problema de hundimientos en esa zona y no arriesgar a quienes viven ahí, dijo Herrera Ale.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Bailey, tiene, delegado, Nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas