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Iniciativa de reforma a la Ley Electoral

Columnista invitado

MIRZA MAYELA RAMÍREZ RAMÍREZ (*)

La puesta en marcha del nuevo modelo electoral "hibrido", que nació a partir de la reforma de 2014, superó su principal prueba de fuego en el Estado de Durango. Ya que, bajo el nuevo esquema en que se organizaron las elecciones locales del 2015, y que corrió a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), con el apoyo permanente de la autoridad nacional (INE), se logró brindar resultados positivos a los duranguenses, donde la principal característica a destacar fue el histórico índice de participación ciudadana.

El aprendizaje que hemos logrado al interior del IEPC, a partir del ejercicio democrático citado, nos exigió un profundo análisis de las normas legales que sirven como base para la organización de nuestras elecciones. Por ejemplo, en el pasado proceso electoral de 2015, en el que se renovaron todos los cargos de elección popular, nos enfrentamos a diversas problemáticas, en algunos casos, originadas a partir de vacíos normativos, y en otros, ante la contraposición de dos o más disposiciones legales.

Entre las problemáticas que se originaron de las situaciones referidas, se pueden comentar dos ejemplos. Por una parte, ocasionó que el Consejo General del IEPC en cumplimiento de los artículos 186 y 188 de la Ley Electoral Local, llevara a cabo el registro de los candidatos a gobernador constitucional el día 29 de febrero de 2015, sin embargo, hubo la necesidad de inobservar lo dispuesto en párrafo 4, del artículo 200, de la citada Ley, el cual establece que "las campañas electorales de los partidos políticos se iniciaran oficialmente a partir de la fecha en que se haya otorgado el registro".

Esta última disposición era imposible de dar cumplimento, puesto que las campañas no podrían haber iniciado el 29 de febrero, porque eso alteraría los 60 días que la ley señala como plazo máximo de duración de las mismas, en tal sentido, de manera extraordinaria tuvimos candidatos registrados al cargo de gobernador a partir del 29 de febrero, pero impedidos para realizar campaña, ya que este plazo tenía que iniciar hasta el 3 de abril.

Otra situación a destacar, respecto del calendario electoral, es que en el citado proceso comicial los plazos fueron muy extensos, por ejemplo, las precampañas al cargo de gobernador iniciaron desde la segunda semana de diciembre, y ello provocó que la intercampaña durara 73 días, periodo en el cual los partidos políticos y actores estuvieron impedidos para realizar actos tendientes a la obtención del voto.

Tales escenarios y experiencias del proceso electoral de 2015, nos han comprometido a iniciar una propuesta de reforma, en donde también se promovió la participación de la ciudadanía duranguense mediante la realización de dos foros; dicha iniciativa se aprobó por el máximo órgano de dirección, el pasado viernes 7 de abril. Los principales temas en los que se han vertido las propuestas son: 1) inclusión de pueblos y comunidades indígenas; 2) elección consecutiva; 3) voto en el extranjero; 4) paridad de género; 5) procedimiento especial sancionador; 6) candidaturas independientes, y adecuación de los plazos del proceso electoral.

La propuesta de reforma referida ya ha sido turnada al Congreso del Estado de Durango, dicho órgano deberá pronunciarse a más tardar los últimos días de junio, ya que nuestra Constitución Federal prevé que las leyes electorales federal y locales, deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

No olvidemos que uno de los factores esenciales del juego democrático, se basa en contar con normas objetivas y claras.

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