Editoriales

Echó AMLO el anzuelo a las aguas de toda la izquierda

La Raya del Tigre

Echó AMLO el anzuelo a las aguas de toda la izquierda

Echó AMLO el anzuelo a las aguas de toda la izquierda

RUBÉN CÁRDENAS

Ste fin de semana, durante su última jornada en Nayarit, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional, invitó a todas las fuerzas de izquierda del país a unirse a su proyecto político y hacerlo justo ahora, de cara a las elecciones del 4 de Junio en Nayarit, Veracruz, Coahuila y Estado de México. De no sumarse en esta ocasión, advirtió, MORENA no aceptará ninguna alianza para el 2018.

Más que un llamado de desesperación, como de inmediato lo calificaron sus detractores, López Obrador pareció dar una última oportunidad al Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática para que desde ahora se unan a las campañas de MORENA en los cuatro estados inmersos en proceso electoral y, juntos, como un solo bloque, puedan alcanzar la gubernatura y posteriormente llegar a Los Pinos.

La realidad es que hoy ni el PT, PRD ni MC están en su mejor momento, sino en franco declive; sus candidatos no son favoritos en ninguna de esas cuatro entidades y, de hecho, su fuerza se ha ido extinguiendo en cada proceso electoral donde intervienen por cuenta propia, sin coaligarse con otras fuerzas políticas. El Movimiento Ciudadano quedó convertido ya en una franquicia muy poco atractiva electoralmente y su participación en comicios es nada más de membrete.

En cuanto al PRD y PT, ambos están desfondados y exhiben una gran debilidad en el Estado de México, en Veracruz y Nayarit e igualmente juegan un papel marginal en Coahuila, por lo que se observa muy difícil la posibilidad de algún triunfo en las elecciones de Junio. Es evidente que están tratando de aprovechar su escaso capital político en esas entidades, pero conscientes de que no van a figurar, menos a ganar. Sabedor de eso, López Obrador echó el anzuelo a las aguas de los tres partidos, a los cuales, si se mantienen separados como hasta hoy, sólo les espera una derrota ampliamente anunciada.

No obstante, de unirse a MORENA en el Edomex, entre el PRD y PT le estarían sumando fácilmente 9 puntos a la ventaja que ya lleva sobre PRI y PAN, cifra que le permitiría obtener una rotunda victoria al partido de López Obrador y a Delfina Gómez, quien, al encabezar las preferencias en estos días, ha sido blanco de múltiples ataques por parte de la panista Josefina Vázquez Mota y del priista Alfredo del Mazo.

O sea, aun como un solo partido, MORENA podría ganar esa gubernatura tan ferozmente peleada -considerada "la joya de la corona" por su denso padrón electoral de once millones de ciudadanos y la importancia estratégica que ha tenido por casi 90 años para el PRI- pero una eventual victoria de AMLO y su candidata sería más cerrada y, por lo tanto, más sujeta a cuestionamientos. Por otro lado, semejante triunfo le permitiría afianzarse en el primer sitio de la carrera por la presidencia de la República en el 2018.

Falta por ver si los intereses muy particulares que persisten en cúpulas perredistas, petistas y del MC estarían en la mesa de negociaciones, pero ellos saben que pueden encontrarse ante la última oportunidad de mantenerse vigentes y con posiciones de poder en el futuro cercano. A estas alturas, no están en condiciones de salir con protagonismos.

Claro está que más tardó AMLO en hacer la propuesta para el Edomex, que en comenzar los priistas a moverse para eliminar toda posibilidad de conformación del bloque de izquierda, pues no están dispuestos a soltar un bastión tan rentable a lo largo de casi nueve décadas.Estamos, pues, ante un panorama inédito en estos comicios rumbo al 2018; allá de aquel que se distraiga.

POR FIN, LA mañana de ayer se restableció el servicio de agua potable en el centro de la ciudad. Los habitantes de esa zona se preguntan ahora si habrá descuento en el recibo por estos tres días en que no cayó una sola gota del vital líquido...POR CIERTO, EL director de AMD, Rodolfo Corrujedo, culpó a la CFE de este colapso del cárcamo Gabino Santillán, ya que los continuos cortes de energía eléctrica provocaron el problema, aseguró...LA OBRA EN los famosos "jueguitos" del Parque Guadiana incluye la construcción de una Velaria; empero, la empresa CEPANCA Construcciones SA de CV amerita ya una sanción por parte de SECOPE, puesto que ha retrasado por cinco meses la entrega de la obra a las familias duranguenses.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: están, López, MORENA, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas