Nacional

Advierte SRE efectos negativos por ley antimigratoria en Texas

Advierte SRE efectos negativos por ley antimigratoria en Texas

Advierte SRE efectos negativos por ley antimigratoria en Texas

NOTIMEX

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la ley SB4, que prohíbe las denominadas "ciudades santuario" y autoriza a policías cuestionar el estatus migratorio de un detenido por cualquier motivo, tendría un efecto negativo en todo mexicano que viva o visite el estado de Texas.

Esta iniciativa fue aprobada el 27 de abril pasado en la Cámara de Representantes y el 3 de mayo en el Senado de Texas, en tanto que la víspera el gobernador Greg Abbott promulgó esta ley.

En un comunicado, la cancillería aseguró que la ley SB4 contiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas y de origen mexicano que viven en esa entidad estadounidense, pues que representan casi una tercera parte de su población total.

Expuso que en el momento en que la norma entre en vigor, previsto para el 1 de septiembre de este año, cualquier agente de procuración de justicia estará autorizado para cuestionar la condición migratoria de toda persona durante un arresto, detención u operativo de rutina.

Asimismo, abundó, el gobierno estatal podrá imponer sanciones a autoridades locales y universitarias que no colaboren con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La dependencia mexicana sostuvo que medidas de este tipo criminalizan aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discriminación racial y reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales.

Ante ello, aseveró que dará seguimiento puntual a la implementación de la ley SB4 y que mediante los 11 consulados de México en Texas mantendrá informada a la comunidad sobre sus alcances.

Además, puntualizó que continuará con la implementación de acciones necesarias para velar por el respeto a los derechos de los mexicanos, sin importar su situación migratoria.

Escrito en: Migrantes Ciudades santuario Ley SB4 Texas, cuestionar, comunidad, cualquier

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas