Nacional

Piden disculpas en Zacatecas por error ortográfico moneda

Piden disculpas en Zacatecas por error ortográfico moneda

Piden disculpas en Zacatecas por error ortográfico moneda

EL UNIVERSAL

La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre ofreció una disculpa pública por “el error y horror ortográfico” en la moneda conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, donde se acuñó "Livertad" en lugar de Libertad, pero aclaró que dicho yerro no fue responsabilidad de ningún integrante de la Legislatura local, sino del proveedor que ha aceptado que su equipo de trabajo equivocó el broquel.

Dijo que se volverán a fundir y a acuñar las 100 onzas sin ningún costo adicional.

Lo anterior, se deriva de la denuncia que hace días hizo en tribuna la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isadora Santiváñez, quien acusó a su homóloga del Partido del Trabajo (PT) de ser la responsable de que en las onzas conmemorativas se colocara una falta ortográfica en la palabra “Livertad”, además de asegurar que Bañuelos no había dado a conocer el nombre del proveedor, ni a qué funcionarios se les había entregado las monedas y que los diputados desconocían los informes financieros sobre la aplicación de los cuatro millones de pesos que se destinaron para estos festejos.

En entrevista, Geovanna Bañuelos, presidenta de la Comisión Especial para realizar estas actividades, asegura que las declaraciones de la legisladora priista tienen un trasfondo político para desviar la atención que causó en Zacatecas y a nivel nacional la denuncia pública que hizo la ex diputada de Morena, Soledad Luévano, sobre la existencia de “la nómina secreta” durante el sexenio del ex gobernador priista, Miguel Alonso Reyes.

Por tanto, aclara que ella jamás eligió al proveedor ni impuso el diseño final de la onza conmemorativa, “el cuál jamás llevaba ningún error ortográfico”, incluso, refiere que ese proveedor presentó la propuesta más económica y también fue por sugerencia del diputado del PRI, Roy Barragán Ocampo, tras comentar que ya se había trabajado con él en anteriores legislaturas.

Bañuelos puntualizó que se habían presupuestado 260 mil pesos para la adquisición de 200 onzas conmemorativas, pero como se optó por la más propuesta más económica, se invirtieron 105 mil pesos para adquirir las primeras 100 monedas; esto significaría un ahorro total de 50 mil pesos.

La legisladora petista precisó que aunque sea la presidenta de la Comisión Especial no se encarga de administrar los recursos para estos festejos, ya que sus integrantes sólo se encargan de llevar el control de cómo aplicar esta partida presupuestal.

Incluso, afirmó que los cuatros millones de pesos que fueron aprobados por los disputados se destinarán para una serie de actividades académicas que se realizarán en el transcurso del año, así como para la acondicionar la biblioteca legislativa. Del total de recursos, dijo, hasta el momento se han ejercido 420 mil pesos.

Escrito en: Moneda Constitución pesos, diputada, error, proveedor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas