Internacional

Aplauden iniciativa de para legalizar a trabajadores agrícolas en EU

Aplauden iniciativa de para legalizar a trabajadores agrícolas en EU

Aplauden iniciativa de para legalizar a trabajadores agrícolas en EU

NOTIMEX

Líderes de trabajadores agrícolas inmigrantes en Estados Unidos aplaudieron hoy una iniciativa de ley que busca no sólo protegerlos contra las deportaciones, sino abrirles las puertas a la legalización y eventualmente a la ciudadanía estadounidense.

“El Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) celebra la iniciativa de ley, porque permitiría a aquellos trabajadores agrícolas que ya están presentes en el país ganarse el derecho legal de seguir aquí”, dijo su presidente Arturo Rodríguez.

La iniciativa, presentada la semana pasada por la senadora de California, Dianne Feinstein, permitiría a todos los trabajadores que han laborado por lo menos durante 100 días en el campo durante los dos últimos años obtener una “tarjeta azul” de legalización.

Los trabajadores que mantengan el estatus de “tarjeta azul” durante los tres o cinco años siguientes, según la cantidad de horas laboradas en la agricultura, podrían obtener una “tarjeta verde” o “Green Card” como residente legal permanente.

Bajo la legislación actual, la mayoría de los residentes legales pueden convertirse en ciudadanos estadounidenses bajo ciertas condiciones en un plazo de cinco años.

“Ya era tiempo que la ley fuera ajustada para que estos trabajadores agrícolas profesionales disfruten libremente los frutos de la producción que crean para todos nosotros”, dijo Rodríguez.

La legislación es copatrocinada en el Senado por los senadores demócratas Patrick Leahy, de Vermont; Mike Bennett, de Colorado, y Kamala Harris, de California, entre otros, pero hasta el momento no cuenta con apoyo de los republicanos.

Aunque el representante demócrata Luis Gutiérrez planea presentar un proyecto similar en la cámara de representantes, otras iniciativas similares han sido presentadas sin éxito en el congreso en los últimos años.

La senadora Feinstein reconoció que ha trabajado en el tema durante las últimas décadas sin lograr la aprobación de una legislación a favor de los trabajadores agrícolas, la mayoría de los cuales son de origen mexicano y trabajan en California.

“Pero hoy existe un renovado sentido de urgencia. La prioridades de cumplimiento migratorio de la administración Trump han hecho que todos los inmigrantes indocumentados, incluidos los trabajadores agrícolas, sean prioridades de deportación”, señaló.

Sólo en el estado de California, la agricultura es una industria que representan más de 54 mil millones de dólares anuales.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, existen alrededor de 560 mil trabajadores agrícolas, de los cuales alrededor del 70 por ciento son indocumentados.

Escrito en: trabajadores agricolas eu trabajadores, durante, agrícolas, California,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas