Editoriales

El pez por su propia boca muere 'Bola de corruptos'

De Par en Par

El pez por su propia boca muere 'Bola de corruptos'

El pez por su propia boca muere 'Bola de corruptos'

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"Te puedes adornar con las plumas de otro, pero no puedes volar con ellas"— Lucian Blaga

Hace varios días el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, al no obtener por parte de la Cámara de Diputados Local el desafuero del alcalde del Municipio Fortín, Armel Cid de León Díaz, a quien se le acusa "presuntamente" de haber golpeado a una mujer, el Fiscal mencionado los llamó "bola de corruptos".

No se prejuzga la culpabilidad o inocencia de alcalde de Fortín; sin embargo, la reacción natural de una parte importante de integrantes de la Cámara de Diputados, de acuerdo a las facultades que les otorga la Constitución Local, ahora pretenden destituirlo de su cargo por haberlos llamado de esa manera.

Se desconoce a ciencia cierta sí efectivamente el señor León Díaz cometió el delito del que se le acusa; sin embargo, el hacer una aseveración tan grave como llamar "bola de corruptos" a todos los integrantes de la Cámara de Diputados sólo por no acceder a una pretensión, no es lo más adecuado, ni correctamente político, ni jurídico, además se deben tener los elementos suficientes para demostrar que son corruptos.

Aun y cuando el Fiscal General Winckler haya enviado una carta de disculpa a cada integrante del Congreso Local, la insistencia de su destitución es fuerte y sobre todo por los partidos de oposición encabezados por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional, obviamente con la negativa del partido en el poder del estado de Veracruz, es decir Acción Nacional.

De acuerdo con la legislación veracruzana el Fiscal General durará en su encargo un total de nueve años y a finales del mes de diciembre de 2016 fue electo por el propio Congreso, quien de igual manera lo puede remover.

Al gobernador Miguel Angel Yunes por supuesto que le ocasiona problemas este tipo de exabruptos donde están involucrados funcionarios, aun y cuando sean "autónomos", y más ahora que en los próximos días serán renovados la totalidad de los 212 ayuntamientos de ese estado.

Al terminar el periodo del alcalde de Fortín, ahora si tendrá que ser sujeto a un proceso a investigación y en caso de ser culpable de lo que se le acusa, debe pagar de acuerdo a la ley.

Servidores públicos de primer, segundo, tercer, cuarto o del nivel que sea de cualquier orden de gobierno, ya sea municipal, estatal o federal deben ser muy cuidadosos en sus declaraciones y aseveraciones, no se pueden hacer acusaciones sin tener los elementos suficientes, ni tampoco se debe de quedar impune ninguna responsabilidad administrativa o penal.

La paciencia es una de las fortalezas que debe tener cualquier servidor público, y sobre todo tener lo que cotidianamente se dice "tener los pelos de la burra en la mano".

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero. . . la situación en Venezuela cada día se pone más difícil para sus habitantes, gran parte de las naciones han hecho un llamado a la no violencia y al respeto del estado de Derecho, pero parece que Maduro no lo es tanto, nuestro país no quiere vivir esa situación, pero esperemos que sucede primero el próximo mes de junio en el Estado de México y ahora sí, la cuenta regresiva.

@de_par_en_par_

Escrito en: Fiscal, ahora, tener, Cámara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas