Editoriales

Que se reordene el Paseo del Viejo Oeste y todos los demás

La Raya del Tigre

Que se reordene el Paseo del Viejo Oeste y todos los demás

Que se reordene el Paseo del Viejo Oeste y todos los demás

RUBÉN CÁRDENAS

Anunció el secretario de Turismo, Víctor Hugo Castañeda Soto, que se pondrá orden en el manejo administrativo del Paseo Turístico del Viejo Oeste en el curso de este mes, lo cual representa una buena noticia si se toma en cuenta que durante doce años no hubo claridad acerca del destino de los recursos obtenidos en este sitio de recreo, uno de los más visitados en la ciudad, por cierto.

La Secretaría de Turismo, en coordinación con la Contraloría estatal y la Consejería Jurídica, ya trabaja en la conformación de un organismo, comité o consejo de administración que se encargue del manejo transparente del lugar, el cual también podría quedar en manos del organismo encargado de la Feria Nacional de Durango.

De esta manera, la enorme resonancia que causó la queja de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado sobre un desconocimiento del destino de las ganancias netas de este tradicional sitio durante la pasada Semana Santa, provocó la atención requerida de las autoridades estatales, quienes deben aprovechar la oportunidad para regularizar otros espacios de los que no se ha clarificado su manejo, por ejemplo el Teleférico, El Pueblito, Museo Del Túnel de Minería, Corredor Constitución, dependientes todos del organismo de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, así como de algunos más que pertenecen al Instituto de Cultura del Estado de Durango.

Es cierto que en las anteriores administraciones se dieron a conocer periódicamente cifras de visitantes a estos lugares, pero no de los ingresos generados y menos a dónde fueron a parar. Trascendieron también incontables quejas y denuncias de artistas que, según aseguraron, no les habían pagado actuaciones en el Corredor Constitución de acuerdo a lo prometido y tampoco se dio a conocer la venta o renta de espacios para negocios en las áreas de El Pueblito, Cerro de los Remedios y Cerro del Calvario, donde se encuentran las estaciones del Teleférico.

De la misma forma, lo relativo a ingresos por concepto de renta de los teatros Ricardo Castro y Victoria se ha desarrollado en la absoluta opacidad, junto con todo el manejo administrativo del Centro Cultural Bicentenario o de la Velaria en el recinto ferial , que en otros años fue una especie de sede preferida del Partido Revolucionario Institucional.

Una auditoría revelaría con absoluta certeza el total pagado en rentas de este lugar por los eventos realizados, en vez de que todo quede en un "borrón y cuenta nueva". Si solamente en el Paseo del Viejo Oeste, durante esta Semana Santa, hubo ganancias por más de medio millón de pesos, estaríamos hablando de una buena cantidad de millones que debieron ingresar a las arcas del gobierno estatal en todos estos años y, en cambio, quedaron en los bolsillos de unos cuantos.

Sea un nuevo organismo o alguna instancia quien se encargue de poner en orden todos estos lugares recreativos, tiene una gran responsabilidad, porque no se trata de únicamente cambiar a personas que estén al frente, sino de dejar establecidos los mecanismos necesarios para que cada peso obtenido ingrese a las finanzas estatales. La ciudadanía debe estar muy pendiente de estas tareas que realizan ya las Secretarías de Turismo y de la Contraloría.

COLMILLOS Y GARRAS

PROPUSO EL DIPUTADO Jorge Salum Del Palacio una iniciativa para acabar con las votaciones en secreto de los legisladores locales de ahora en adelante, lo cual representa un avance en nuestra incipiente democracia. Los diputados son representantes populares y, por tanto, no deben actuar en secreto, ni a espaldas del electorado. Bien por el diputado Salum... POR CIERTO, RECORDEMOS que dos diputadas, una del PAN y otra del PRD, tienen intención de hacer negocio en Paseo del Viejo Oeste. Una quiere manejar el espectáculo y la otra desea un permiso exclusivo para vender mezcal ¡Listillas desde chiquillas!.. QUEDARÁ REDUCIDO A dos semanas el próximo Festival Revueltas, en lugar de tres, debido al recorte presupuestal del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, uno de los mandatarios más incultos de la historia de nuestro país, quien piensa primero en cultura y deporte a la hora de recortar fondos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE todos, Paseo, Viejo, cual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas