Nacional

Se cae versión de los militares

PIDEN A LA PROCURADURíA GENERAL DE LA REPúBLICA INDAGAR LOS HECHOS REGISTRADOS

Se cae versión de los militares

Se cae versión de los militares

AGENCIA REFORMA

Un video difundido ayer en You Tube echó por tierra la versión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los hechos ocurridos la noche el 3 de mayo en Palmarito Tochapan, Puebla.

En la grabación difundida desde la cuenta Palmarito Tochapan, se observa cómo un militar da un tiro en la cabeza a un hombre desarmado y sometido a las 20:44 horas de ese día, según consta en el registro de la cámara.

La ejecución se da 20 minutos después de que militares cerraran en paso a una camioneta pick-up blanca la intersección de las calles Hidalgo, 10 Norte y Camino Nacional, en el centro de Palmarito, municipio de Quecholac.

De acuerdo con lo que se observa en el video, de esa camioneta bajan a al menos uno de sus tripulantes y lo golpean. Segundos después, los elementos del Ejército corren hacia el sur sobre la calle Hidalgo y el sujeto que había sido golpeado abre fuego contra ellos con un arma corta. Un militar cae al piso, mientras sus compañeros repelen la agresión.

En los minutos posteriores, los soldados se parapetan tras la camioneta ford blanca.

A las 20:27, una camioneta avanza sobre la calle Hidalgo de norte a sur. Al llegar al lugar donde están los militares frena y mete reversa. La camioneta es rafagueada por el personal militar durante al menos 10 minutos.

A las 8:36, los militares rodean el vehículo y bajan a tres tripulantes a los que someten en el piso. Dos de ellos son llevados fuera de la toma de la cámara y un tercero, al parecer herido es arrastrado y cuerpo dejado a un costado de la camioneta.

A las 20:44, un militar le dispara en la cabeza.

En un comunicado emitido la noche del 3 de mayo, la Sedena informó que a las 20:15 horas personal militar recibió un alertamiento de una toma clandestina de combustible en el poblado Palmarito.

Dijo que militares fueron agredidos a distancia por un grupo de individuos que se ocultaban atrás de un grupo de mujeres y niños.

"Ante este hecho, el personal militar decidió no responder la agresión, en virtud de que las mujeres y los menores fueron empleados como escudo por los agresores", señaló la dependencia en el comunicado.

Derivado del incidente, fallecieron dos soldados y uno más resultó herido, agregó.

En otro boletín, del 4 de mayo, la Secretaría reportó una nueva agresión contra su personal con disparos de arma de fuego por parte de un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de estas blindadas.

"Esta segunda agresión sucedida a las 22:00 horas fue repelida por los soldados resultando dos militares fallecidos y 9 heridos por armas de fuego, así como tres agresores muertos y uno herido", añadió la dependencia.

También detalló que 12 agresores fueron detenidos y se aseguraron tres fusiles automáticos, un arma corta y cuatro camionetas, dos de ellas blindadas.

 PIDEN INDAGACIóN

Al mediodía, a través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó a la Procuraduría General de la República indagar los hechos registrados en el video, que, dijo, pudo ser editado.

"Hay normas básicas y todas ellas se violan en este video, que ojalá sirva para investigar estos hechos", consideró José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, advirtió que incluso en contextos de guerra los militares no tienen autorización para matar a una persona indefensa.

Cámaras de 'huachicoleros'

Al difundir dos horas de grabaciones de la emboscada, enfrentamiento y posible ejecución de un presunto "huachicolero", autoridades de seguridad informaron que ni la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla ni del municipio cuentan con cámaras de seguridad en ese punto.

Las indagatorias que se tienen hasta ahora es que en ese sitio del poblado de Palmarito del municipio poblano de Quecholac estaban colocadas en un predio, en un muro, dos de cuatro cámaras. Lo que se presume es que a través de ellas los "huachicoleros" monitorean ese paso que es el acceso principal a la localidad. Para las autoridades, la difusión de esas horas de video fue detonada por los "huachicoleros".

'A Paulino lo mataron los militares'

Para las autoridades era Paulino "El Pavi" o "Pavín", uno de los huachicoleros que enfrentó a los militares en Palmarito, Quecholac, pero para Adrián Vicente Martínez se trata de su hermano campesino que fue bajado de su camioneta por soldados para luego dispararle cuando estaba en el piso.

"A mi hermano lo bajaron de la camioneta y le pusieron un chaleco, no sé cómo, y lo mataron. Abajo de la camioneta lo mataron. Mi hermano es Paulino Martínez Silva, ¡se pasaron!", condena.

Según uno de los videos difundidos en redes sociales, un grupo de militares dan alcance a una camioneta blindada y comienzan a disparar. Del interior de la camioneta, una BMW con placas para personas con discapacidad de la Ciudad de México, no se observan disparos. Luego los civiles son bajados del auto y llevados a la parte de trasera del vehículo que tiene blindaje.

El señor Adrián asegura que a su hermano Paulino los elementos del Ejército le pusieron un chaleco antibalas.

Por la calidad y la oscuridad en la que se desarrollan los acontecimientos, en el video no se alcanza a ver ese movimiento de colocación del chaleco.

Al día siguiente, en la calle que cruza por todo El Palmarito se observaban dos manchas de sangre en el piso e impactos de bala en paredes de las casas.

"Estaba durmiendo, oí balazos, decían que los huachicoleros se habían agarrado a balazos con los soldados", relata el señor Adrián.

Explica que primero se decía que los militares habían matado a una señora y fue entonces que los pobladores de esa localidad comenzaron a salir y a juntarse para seguir a los soldados. "Ahí comenzó todo".

"Mataron a una señora, luego a un hombre que estaba lavando sus rábanos", recuerda.

"Nosotros nos dedicamos al campo, tengo col, zanahoria, lechuga; si quieren vamos para que vean, no todos somos huachicoleros aquí", dice quien se presenta como campesino.

De nuevo recuerda a Paulino: "Mataron a mi hermano. Se los juro que si hubiera tenido un arma para responderle, yo me mato con todos, por qué no".

Escrito en: Militares Puebla militares, camioneta, militar, horas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas