Nacional

Cuando la suerte abandonó a José Mireles

Cuando la suerte abandonó a José Mireles

Cuando la suerte abandonó a José Mireles

EL UNIVERSAL

José Manuel Mireles Valverde, exvocero de las autodefensas, no pudo ser nombrado como “comandante” de la lucha civil armada debido a sus múltiples desencuentros con los comandantes de las autodefensas y “su gusto por las mujeres”.

Los mandos de las policías comunitarias advertían desde entonces que sus “malas decisiones y su enfermedad por el poder” llevarían a Mireles a una caída en picada.

En una reunión del Consejo General, realizada en la ganadera de Tepalcatepec, Mireles fue acusado de abuso sexual por diferentes familiares de víctimas, además de filtrar información y haber pactado con algunos ex líderes de los Caballeros Templarios, cártel contra el que se levantaron en armas los pueblos de esa región de Tierra Caliente, por lo que fue destituido de inmediato, según las cabezas del movimiento civil armado.

José Manuel Mireles lanzaba la advertencia de que sólo iba a formar su propio “ejército civil armado”, aún en contra del Consejo General de Autodefensas y Guardias Comunitarias”, que ya para entonces habían recuperado cerca de 32 pueblos asediados por el crimen organizado.

El 5 de enero de 2014, el desplome de la avioneta en la que viajaba Mireles en la zona de la Tierra Caliente de Michoacán, y que salió, de acuerdo a los registros de vuelo, de la ciudad de Guadalajara, dejó un muerto y cuatro lesionados, entre ellos Mireles y su novia, una joven de 17 años de edad.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación aseguraron que el accidente fue resultado de la falta de pericia del piloto, con los que descartaron un atentado en contra de quien se autoproclamó “comandante de las autodefensas legítimas”.

Tras varias semanas de rehabilitación en un hospital de la Ciudad de México y una vez relevado y suspendido del movimiento civil armado, Mireles Valverde intentó reorganizar por su propia cuenta un grupo de autodefensas.

Entre otros escándalos, Mireles protagonizó la compra de una camioneta blindada con un valor arriba del millón y medios de pesos que adquirió, dijo, “pasando la charola, motivo por el cual también fue investigado.

José Manuel afirmó que el dinero para su camioneta surgió de una reunión que sostuvo en la Ciudad de México, en privado, con Isabel Miranda de Wallace, Ernesto Ruffo Appel, Javier Sicilia, Jaime Rodríguez, “El Bronco” y algunos empresarios del norte, a quienes "les pasó la charola", a fin de que apoyen su movimiento.

No obstante, el 24 de junio del 2014, fue detenido en la tenencia de La Mira del municipio de Lázaro Cárdenas, por elementos del Ejército Mexicano, Marina y Policía Ministerial, junto con 70 autodefensas a los que el pasado 28 de octubre, el Juez Quinto de Distrito en materia penal, puso en libertad bajo amparo concedido en una tercera instancia.

Durante el proceso penal, el médico de profesión tuvo primero como representante legal a Thalía Vázquez Alatorre, ex diputada local del PRD con quien se confrontó en varias ocasiones, luego de que él mismo rescindiera de sus servicios, lo que le costó un perjuicio para su defensa.

Apenas el pasado tres de marzo resurgieron los “dimes y diretes” entre Mireles y su ex abogada.

La exdiputada local del PRD en Michoacán, Thalía Vázquez Alatorre, negó que quisiera hacer negocio u obtener un beneficio político al difundir la ayuda para los ex autodefensas aún presos, como lo había asegurado el ex vocero de las autodefensas, quien la acusó también de aprovechar su situación para beneficios personales.

Mireles fue acusado de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que tuvo que pasar cerca de dos años en el penal federal de Hermosillo, Sonora y el 2 de noviembre del 2016, trasladado al Centro Federal de Reinserción Social de Tepic, Nayarit, donde a decir del diputado local, Daniel Moncada, saldrá la mañana de este viernes.

Luego de pasar poco más de tres años en prisión, el juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan, determinó que Mireles saliera de prisión bajo una serie de medidas cautelares; entre ellas, el pago de una fianza de 30 mil pesos para que pueda enfrentar el proceso fuera de una cárcel.

Escrito en: autodefensas michoacan MIRELES Mireles, autodefensas, civil, Manuel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas