Editoriales

El chile

No hagas cosas buenas...

ENRIQUE IRAZOQUI

En el fragor de la campaña electoral rumbo a las elecciones del próximo domingo 4 de junio para el gobierno del Estado de Coahuila, la lucha por el voto y la propia animosidad de los equipos de los candidatos punteros están llegando al cenit de contienda.

En el mismo tenor como era de esperarse ambos lados han elevado las acciones para la guerra negra que ya era anticipada y que ahora está más que nunca presente. Las redes sociales son el conducto más idóneo para realizarlas, ya que son el campo perfecto para dar rienda suelta a toda serie de acciones que conllevan en muchas ocasiones calumnias, infamias y actos de espionaje ilegales.

En los últimos días dentro del contexto de esta batalla, han circulado dos audios obtenidos de manera ilegal, del candidato Riquelme cuando estaba en funciones como alcalde de Torreón. En el primero de ellos, en una conversación telefónica el entonces presidente municipal torreonense charla con una colaboradora suya acerca de un desplegado de protesta hacia una acción de su gobierno, el hoy candidato pide que se investigue la situación fiscal de los firmantes en lo que corresponde al impuesto predial para aquellos que tengan inmuebles y sus cuentas en el pago del agua potable y saneamiento a través del Simas, organismo paramunicipal.

En la segunda grabación telefónica furtiva, nuevamente se escucha la voz del ingeniero Riquelme ordenando a su director de policía municipal, teniente Adelaido Flores, donde le gira instrucciones precisas para detener a una mujer activista de nombre Verónica y a diez manifestantes más a discreción para contener un plantón que amenazaba una conmemoración municipal. En la misma grabación Adelaido recibe instrucciones para que hable con el secretario general de Gobierno para una vez detenidas las personas, se les "cuadren" las denuncias correspondientes para que su situación jurídica cambie de origen de una sanción administrativa, a una presunta responsabilidad penal.

En ambos audios obtenidos de manera delincuencial, la intención es mostrarle a la gente el carácter que tiene el candidato del PRI. Sus detractores obvio quieren construirle una imagen de represor. Pero si uno analiza los audios en cuestión, la autoridad dependiendo de su instancia de gobierno, tiene la potestad de revisar la situación fiscal en que se encuentre un ciudadano. Igualmente en el caso de la manifestante señalada, que en caso de que obstruya las vías de comunicación o genere daños al patrimonio público, puede ser detenida. Evidentemente las motivaciones en los dos casos son revanchistas, pero son absolutamente legales, lo que no es legal es espiar los teléfonos.

Evidentemente Guillermo Anaya también ha sido blanco de la guerra sucia. Videos corren por las redes donde lo vinculan de manera mañosa con Sergio Villarreal "El Grande" lagunero que se involucró en el narcotráfico y quien es hermano de un excuñado de Anaya, de ahí que lo traten de ligar.

Además de la presunta relación de Anaya con "El Grande" también se le ha relacionado al panista con Guillermo Flores Cordero, detenido en el estado de Texas por la comisión de delito de lavado de dinero. En este caso por supuesto que Guillermo Anaya tuvo alguna relación. Utilizó en más de una ocasión los jets que poseía Flores Cordero.

Ha habido más ataques para Anaya, que han alcanzado hasta su vida privada y ha sido señalado también el crecimiento exponencial de su fortuna (esto le ha sido reclamado de manera frontal, sin necesidad de redes sociales ni guerra sucia).

El más reciente episodio de esta cadena de guerra sucia, ahora se desata por una arenga que Guillermo Anaya hace en un mitin popular a propósito del día de las madres. En medio de su discurso, el candidato panista pregunta a las señoras sobre qué es lo que han recibido del PRI, a lo que él mismo responde "chile". Complementa su arenga diciendo que él y las suyas les darán chile a las lideresas del PRI.

Este hecho ha desatado que la maquinaria del PRI trate de aprovechar este peculiar discurso. La presidenta de Comité Estatal del propio partido, Verónica Martínez ha presentado una queja ante el Instituto Estatal de Coahuila argumentando violencia de género del panista. Está en su derecho de hacerlo, pero se anticipa ya que además del instrumento legal presentado contra Anaya, vendrá la cadena de videos acerca de este hecho que se transmitirán por las redes, tratando de denostar al acérrimo contrincante.

Quizá fue soez más que campechana la alusión al chile al que se refiere Guillermo Anaya, eso lo juzgarán a final de cuentas los electores. Pero más importante que eso, usando las palabras del propio panista, estamos a 23 días de saber quien recibirá el chile, si la opción oficialista o será él quien tendrá que recibirlo.

Escrito en: No hagas cosas buenas... Guillermo, Anaya,, manera, guerra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas