Internacional

Aprueban a Lighthizer como jefe de Comercio Exterior

Aprueban a Lighthizer como jefe de Comercio Exterior

Aprueban a Lighthizer como jefe de Comercio Exterior

EFE

El Senado de EU aprobó ayer al nominado por el presidente Donald Trump como jefe de Comercio Exterior, el abogado Robert Lighthizer, lo que despeja el camino para el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá.

Tras varias demoras en el proceso de votación, el Senado finalmente ratificó a Lighthizer por amplia mayoría, incluida la de numerosos legisladores de la oposición demócrata, con 82 votos a favor y 14 en contra.

Durante sus audiencias de confirmación, el nuevo responsable de Comercio Exterior prometió una "rigurosa" y "agresiva" aplicación de los acuerdos comerciales y defendió la política basada primeramente en los intereses de Estados Unidos.

El respaldo a Lighthizer, que ocupó el cargo de representante adjunto de Comercio Exterior en el Gobierno de Ronald Reagan en la década de 1980, era importante ya que el Congreso había sexigido que fuese confirmado antes de recibir la carta con 90 días de antelación para cumplir con el requisito formal de inicio de las conversaciones del TLCAN.

Lighthizer, de 69 años, es considerado un duro negociador y cuenta con amplia experiencia en el Congreso, donde fue asistente del exsenador republicano Bob Dole, y en el sector privado, como representante legal de la industria siderúrgica de Estados Unidos.

Esta semana, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien ha sido designado por Trump para liderar las discusiones, apuntó que EU no será "una fuente de retraso" y buscará "un calendario más agresivo" de renegociación del pacto comercial.

Las autoridades mexicanas han expresado su voluntad de que se concluya la revisión del TLCAN, en vigor desde 1994, antes de que acabe 2017, dado que el próximo año hay elecciones presidenciales en México.

La renegociación del pacto, que Trump ha calificado como "un desastre", ha sido marcada como una de las prioridades del Gobierno estadounidense para proteger "las empresas y empleos estadounidenses".

El mandatario ha asegurado que a finales de abril estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero que optó por renegociar el acuerdo después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Escrito en: Lighthizer Comercio, Trump, Exterior, renegociación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas