Nacional

Mexicanos, aún más endeudados

Mexicanos, aún más endeudados

Mexicanos, aún más endeudados

AGENCIAS

Hace 15 años, cada mexicano debía 981 pesos por concepto de deuda pública de los estados. Ahora, este tipo de endeudamiento per capita es de más de cuatro mil 600 pesos.

El monto fue expuesto por la Diputada Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, en un foro sobre deuda pública subnacional que se realizó hoy.

En su presentación, la legisladora advirtió también que los nuevos gobiernos en las entidades más endeudadas, como Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila y Veracruz, llegan "con las manos atadas y el agua al cuello" por los pasivos heredados. Por eso, dijo, sería "vergonzoso" ver que los recursos, en gran medida, no se usaron para obra pública ni hay responsabilidades al respecto.

Al analizar la deuda en el contexto de la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera, con la que se pretende frenar la problemática de los endeudamientos estatales, la legisladora advirtió que no se ha instalado la comisión bicameral destinada a analizar este tipo de finanzas públicas.

La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Marcela Andrade Martínez, expuso por su parte que, desde hace tres años, este tipo de pasivos entraron en "mejor comportamiento" y se encuentran en un 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Las participaciones son parte del foro "Perspectivas de la deuda pública nacional", en la Auditoría Superior de la Federación, donde se analiza el trabajo de vigilancia de esta instancia en el contexto del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera.

Escrito en: DEUDAS deuda México pública, deuda, tipo, contexto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas