Nacional

El 'Bronco' quiere crear un FBI en Nuevo León

El 'Bronco' quiere crear un FBI en Nuevo León

El 'Bronco' quiere crear un FBI en Nuevo León

NOTIMEX

Recientemente, durante una plática en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el gobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se dirigió a los estudiantes y los invitó a formar parte de un equipo personal de informantes, al que denominó Facebook Bronco Investigation, o FBI.

El mandatario llamó a este grupo su "policía secreta", y compartió que ya existían 39 individuos colaborando con él para denunciar actividades ilícitas como el narcomenudeo, enfrentamientos físicos públicos, y otros crímenes de similar calibre. El Bronco describió el proyecto como personal, por lo que no tendría una estructura determinada, no figuraría en el erario, ni serían remunerados los esfuerzos de los voluntarios.

"¿Cuántos de ustedes se atreverían a decir: ¡el señor vende droga!? Tenemos que vencer el miedo, es parte de lo que yo tengo que hacer como gobernador para generar cambios y hacer a todos ustedes mejores ciudadanos para su sociedad", dijo el gobernador dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL, cuando se dirigió a los alumnos.

El FBI de El Bronco sería un grupo de jóvenes estudiantes que, a través de las redes sociales, funcionaran como informantes

De acuerdo a la investigación realizada por My Press, el gobernador coordinaría a los jóvenes que desearan formar parte de su fuerza especial a través de WhatsApp; donde recibiría información acerca de aquellos delitos que fueran presenciados por los voluntarios. No se comentaron detalles acerca de las medidas de privacidad que se implementarían si un sistema semejante verdaderamente se instaurara a gran escala; así como tampoco se describieron los métodos que se usarían para garantizar la seguridad de los voluntarios.

A la propuesta se opusieron representantes de las principales fuerzas políticas del país. Los representantes del PRI y del PAN en el Congreso local criticaron el uso del término "policía secreta", por ser una expresión que evocaba a la complicada situación política de países como Cuba y Corea del Norte. Puntualizaron, además, que no buscaban respaldar estrategias de vigilancia unilateral en contra de la ciudadanía.

Cuando El Bronco presentó su propuesta frente a los alumnos de la UANL, varios de ellos estallaron en risas ante el nombre, una clara parodia hacia el Buró Federal de Investigación estadounidense. Sin embargo, el ejecutivo estatal defendió su proyecto como una estrategia válida tanto para fomentar la participación ciudadana en los asuntos oficiales como para mejorar los índices de delincuencia en el estado.

Escrito en: Jaime Rodríguez El Bronco Bronco, gobernador, propuesta, estudiantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas