Durango

Semanario

Yamil

Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina.

Lunes 8 de mayo 2017.

Fallan 5 candidatos en firmar compromisos.

Candidatos a diputados por el Partido Revolucionario Institucional, así como del Partido Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, no atendieron al llamado que hicieran 16 organizaciones civiles para la firma de diez compromisos, previo a la Jornada Electoral del cuatro de junio en Coahuila.

Parte de las asociaciones convocantes son: Participación Ciudadana 29, Laguneros Unidos de Corazón, Renacer Lagunero, Laguna yo te quiero, Moreleando, México sin corrupción y Movimiento Plaza Mayor Laguna.

Ellos no firman porque saben muy bien que “las palabras se las lleva el viento y lo escrito, escrito queda”.

Martes 9 de mayo 2017.

Recibirán apoyo las ONG de La Laguna.

Ciento doce organizaciones sociales de los 39 municipios de Durango, serán beneficiadas con recursos económicos por parte del gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).

De ese número de agrupaciones, 30 pertenecen a la región Lagunera, según dio a conocer el director de Participación Ciudadana y Organización Social de la Sedesoe, Armando Ochoa Serrano.

Esa es una buena noticia, esperando que cumplan las promesas y considerando que las ONG ayudan a hacer el trabajo que el Estado no atiende; “así si baila míja”.

Miércoles 10 de mayo 2017.

Admiten repunte de casos de SIDA.

De enero a mayo de este 2017, en La Laguna de Coahuila se reportan 22 casos nuevos, la mayoría de jóvenes de entre los 16 y 24 años de edad. De esta cifra, 16 son hombres, 5 mujeres (4 en etapa de gestación) y un niño. Además, hay dos recién nacidos, cuyo resultado está pendiente.

"Me llama la atención que este año, hemos tenido muchos jóvenes, hemos tenido dos pacientes de 45 y otro de 54 años. Pero ahorita, la mayoría son jóvenes", precisó María de Jesús Vaquera Rivera, coordinadora de la unidad médica.

En reto es educar, particularmente en temas de sexualidad, trabajo que también corresponde a padres de familia y no solo a profesores y autoridades.

Hable con sus menores para que no le acomode aquello de “lo que no has de poder ver, en tu casa lo has de tener”.

Jueves 11 de mayo 2017.

Participan más de 2 mil por plazas en SEP.

"El proceso de evaluación le brinda transparencia a la selección de las plazas vacantes como una muestra del compromiso de los docentes con la educación en México porque sólo quienes demuestren que tienen los conocimientos y competencias necesarias serán quienes ocupen funciones de directivos, supervisores y asesores", informó la Sedu a través de un comunicado.

Esperemos que, de verdad, sean los mejores quienes sean elegidos, por el bien de la educación del estado y es que “la burra no era arisca, la hicieron”.

Viernes 12 de mayo 2017.

Retrocede el poder de compra de laguneros.

Aun con el incremento en el salario mínimo de finales de 2016, los laguneros experimentaron un retroceso en el poder del compra de alrededor del 6 % entre septiembre de 2015 y mayo de 2017, de acuerdo con un estudio de precios realizado por El Siglo de Torreón.

Habrá que revisar la economía familiar y personal y hacer nuevos ajustes –si es posible- y, sobre todo, tomar consciencia que la solución está nosotros y nuestra actitud, reaccionando y participando activamente en las actividades sociales y la políticas, más allá del simple votar, o …¿“tá no llena mijo”?

Sábado 13 de mayo 2017.

Sentencias a 10 años a ex tesorero de Torreón.

Sentencia de 10 años de prisión obtuvo la PGR a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) Delegación Estatal Coahuila; contra Pablo Chávez Rossique extesorero del Ayuntamiento de Torreón.

El refrán dice: “del dicho al hecho hay mucho trecho”. Esperemos.

Domingo 14 de mayo 2017.

El 15, día del maestro.

Luego del festejo de las madres, viene el Día del Maestro.

¿Hay algún profesor en casa? El domingo es buena oportunidad para festejarlo y con nuestra cercanía pedirle su mejor esfuerzo académico por La Laguna y México.

Insístale en que necesitamos la mejor educación y que es verdad aquello de “a Dios rezando y con el mazo dando”.

Escrito en: mayo, poder, Laguna, educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas