Durango

Niegan retraso en la publicación de decretos

Operan con equipo casi obsoleto, por lo que hace falta una renovación

Niegan retraso en la publicación de decretos

Niegan retraso en la publicación de decretos

CLAUDIA BARRIENTOS

La directora general del Periódico Oficial, Ana Isabel Jacquez Domínguez, negó que existan decretos pendientes por publicar para la entrada en vigor de nuevas leyes o sus modificaciones, tal como se afirmó en el Congreso del Estado por parte del diputado Gerardo Villarreal Solís.

En este sentido, la servidora pública explicó que, aunque en ocasiones se registran retrasos por saturación de trabajo y condiciones de la maquinaria (que ya es muy antigua), se cumple con el plazo marcado en la ley.

La Dirección General del Periódico Oficial tiene 10 días hábiles de plazo para que se sancione la firma del gobernador y se impriman los ejemplares, para que las nuevas leyes entren en vigor.

"Aquí no hay ningún problema, ningún retraso, inclusive todos los decretos ya están publicados. Nos acaban de llegar ayer siete decretos, ya están para su publicación", comentó.

Refirió que a fin de año es cuando más se satura esta dependencia del Gobierno Estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, ya que es cuando se publican las leyes de ingresos y egresos. En estos periodos inclusive se suspenden las vacaciones del personal.

Asimismo, cuando hay cambios de gobierno en los municipios, todas las presidencias publican su bando y su Plan Municipal de Desarrollo; cada uno es de 300 a 400 páginas, por lo que en diciembre es cuando existe mayor posibilidad de atraso para la impresión de los periódicos oficiales.

También hay ocasiones en las que las modificaciones a la ley requieren de la firma de los presidentes municipales, lo que también implica más tiempo en el procedimiento. Pese a ello, se deben publicar en tiempo ya que, no hacerlo, retrasaría la entrada en vigor de leyes que impactan en la ciudadanía.

También hay ocasiones en las que se debe dar prioridad a la publicación de licitaciones ya que deben salir de inmediato, mientras que los edictos se tienen que publicar después de 10 días de haberse solicitado.

EQUIPO CASI OBSOLETO

La encargada del Periódico Oficial informó que se tiene la promesa del secretario general de gobierno de cambiar la maquinaria que se usa en la imprenta ya que tiene más de 50 años y aún es fotomecánica (probablemente la única que sigue operando así en Durango).

Además de hacer más lento el proceso de impresión del Periódico Oficial, tener este maquinaria implica que cada vez que se descompone una pieza se tiene que mandar al torno para que se fabrique una refacción porque ya no están disponibles en el mercado.

En cuanto a la publicación en la página web de los periódicos, que también es una obligación, aseguró que fueron muchos años en los que se subían desfasados, por lo que finalmente se consiguió que se puedan subir diariamente para la consulta de los ciudadanos.

Esta dirección opera sin presupuesto propio, a través de requisiciones cuando se tiene algún requerimiento y en un edificio que es rentado y que absorbe prácticamente la totalidad del recurso disponible.

32TOMOS del Periódico Oficial se han emitido en esta administración.
7SON LOS decretos pendientes pero llegaron apenas esta semana

Escrito en: decretos Periódico, tiene, decretos, leyes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas