Regional

Apicultores en Lerdo, sin apoyo ni miel

Apicultores en Lerdo, sin apoyo ni miel

Apicultores en Lerdo, sin apoyo ni miel

CLAUDIA LANDEROS

El Sistema Producto Apícola de la región Lagunera continúan solicitando apoyo y la solución a la falta de recursos para enfrentar ahora la problemática que implica la baja producción de miel, ya que no se recibió el apoyo que presuntamente había sido autorizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El presidente de esta organización de productores, Francisco Salazar Talavera comentó que ya casi es una año de que fue anunciado este presupuesto extraordinario, que se asignaría en apoyo a los apicultores se la Comarca Lagunera, tras la alta mortandad de abejas que se presentó y que generó pérdidas importantes al sector.

SIN RECURSO

El monto era de 1.9 millones de pesos para que se iniciará el proceso de repoblación de las colmenas; sin embargo, la autoridad competente (en este caso la delegación de Sagarpa), señala que el recurso aún no se ha bajado de la entidad administradora, cuando por el contrario, en documentos oficiales se establece que este mismo fue entregó a quienes hicieron la solicitud.

Y según indicó el presidente, en él dice que se adquirieron dos mil 200 núcleos de abejas y mil 110 reinas con un valor de 1.6 millones de pesos.

EMERGENCIA

Salazar Talavera explicó que ante la emergencia por la casi nula producción de miel en primavera, pidieron apoyo a Sagarpa para que se les entregara azúcar para alimentar a sus colmenas y que éstas no murieran, solicitud que fue aceptada y se les entregó para firmar.

Es importante hacer mención de que se comentó que el oficio que les entregaron señala que en 2016 se les entregó un millón 650 mil pesos del Componente de Reproducción y Material Genético Pecuario para adquisición de dos mil 200 nuevos núcleos y mil 110 reinas, lo cual dice, es totalmente falso.

Escrito en: sector apícola apoyo, entregó, comentó, casi

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas