Editoriales

¿Tercera vía a la mexicana?

Vida pública

¿Tercera vía a la mexicana?

¿Tercera vía a la mexicana?

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Hace más de veinte años Tony Blair tomo protesta como Primer Ministro de Inglaterra con una propuesta que dejaba de lado ideologías y se comprometía simplemente con elevar el nivel de vida de las personas mediante la implementación de las políticas públicas que lo hicieran posible. No se trataba de promesas de izquierda o de derecha, sino de hacer lo que se requiriera para elevar el bienestar de los ciudadanos.

Blair hizo su carrera en el Partido Laborista, el partido de izquierda en el Reino Unido tradicionalmente aliado de los trabajadores británicos y de las causas de la izquierda. Como Primer Ministro se separó de los compromisos ideológicos tradicionalmente asociados con los candidatos o Primeros Ministros del Partido Laborista que lo precedieron.

Lo que en ese momento Tony Blair vendió exitosamente al electorado británico fue la opción de una tercera vía que se apartaba de ideologías y ponía el bienestar de los ciudadanos en el centro de las políticas del gobierno. No importaba si se aplicaban políticas que apoyaran el libre mercado u otras que redujeran beneficios sociales, si el resultado era que la sociedad en su conjunto tuviera mejores condiciones, entonces ese tipo de políticas debían aplicarse.

Dos décadas después, la elección como Presidente de Francia de Emmanuel Macron nos ofrece la última versión disponible de un político que pretende cambiar a su país con políticas públicas que no necesariamente están atadas un posición ideológica.

En nuevo presidente francés en algún momento implementará políticas asociadas con posiciones de izquierda, y si las circunstancias lo requieren, lo hará con políticas que se asocian más a posiciones de derecha.

Es importante hacer notar que los electores de Francia se alejaron del fantasma de la derecha representada por Marine Le Pen, que hubiera representado posiciones políticas mucho más cercanas a los deseos del votante de ultra derecha en ese país: tramitar la salida de Francia de la Unión Europea y endurecer fronteras y eliminar beneficios sociales a inmigrantes, como ejemplo de dos políticas que seguramente hubiera implementado.

En nuestro país solamente uno de los candidatos está definido. Andrés Manuel López Obrador será el candidato de Morena y están por definirse los candidatos de los partidos con mayor representación en México, además de media docena de candidatos independientes.

Todavía no sabemos que candidatos tratarán de ofrecer una versión mexicana de la "tercera vía" que inauguró Tony Blair hace dos décadas, sin embargo, sabemos desde ahora que López Obrador jugará la carta de la ideología de izquierda y nacionalista en su tercera elección presidencial.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública políticas, candidatos, Tony, izquierda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas