Durango

Ombudsman va por reelección

Ombudsman va por reelección

Ombudsman va por reelección

JUAN M. CÁRDENAS

Felipe de Jesús Martínez Rodarte buscará mantenerse en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Como él, otras 12 personas buscarán al cargo de Ombudsman tras el cierre de periodo de registro de aspirantes.

El periodo de registro de aspirantes inició el 4 de mayo a las 09:00 horas y concluyó a las 21:00 horas del pasado viernes; el Congreso del Estado confirmó que en dicho lapso hubo 13 personas interesadas en ocupar el cargo de la Presidencia de la Comisión, y dos más que repiten como aspirantes para Consejeros del mismo.

Entre la lista de aspirantes destacan nombres como el de Felipe de Jesús Martínez, actual presidente de la CEDH; Juan de Dios Castro Lozano, exsubprocuradur de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República y actual magistrado de la Sala Regional Norte-Centro III del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

También aparece José Isaías Silerio Vázquez, quien se desempeña como vicefiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, y Roberto Aguilar Durán, director de Proceso Legislativo del Congreso del Estado.

La documentación fue turnada a la Comisión de Gobernación del Congreso, que analizará y revisará el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y posteriormente citará a quienes hayan cumplido con todas las condiciones para que expongan oralmente sus propuestas, conocimientos y experiencias sobre la materia, así como de sus intereses para ocupar el cargo.

La Comisión de Gobernación emitirá un dictamen que contenga la propuesta elección o reelección del Presidente de la CEDH, su suplente, cinco Consejeros y sus suplentes, que deberán ser elegidos por el pleno a más tardar el día 26.

Escrito en: CEDH Jesús Martínez Ombudsman aspirantes, Comisión, Derechos, Humanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas