Durango

Buscarán establecer disciplina financiera

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JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado analiza una iniciativa para asegurar un manejo sostenible de las finanzas públicas del Estado, los municipios e instituciones públicas.

La propuesta fue presentada por los diputados que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, y a su vez es quien dictaminará la iniciativa.

La iniciativa para establecer la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidada Hacendaria del Estado de Durango y sus Municipios contiene principios en materia presupuestaria, de endeudamiento, transparencia, monitoreo y rendición de cuentas del ejercicio del gasto público, reconociendo la diferencia en el manejo de sus finanzas y en el grado de desarrollo institucional de cada orden de gobierno.

Esta normatividad legal que se propone se deriva de la entrada en vigor, en abril del año pasado, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, aprobada por el Congreso de la Unión. En esas adecuaciones se incorporan las definiciones aplicables en el marco de esta nueva ley a las que se establecen a nivel federal.

La iniciativa que se analiza contempla la creación de un área de evaluación que analice el costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión cuyo monto rebase el equivalente a 10 millones de Unidades de Inversión, para lo cual deberá realizarse un análisis en el que se muestre que dichos programas y proyectos son susceptibles de generar, en cada caso, un verdadero beneficio social neto bajo supuestos razonables.

Dicha área también sería la encargada de evaluar el análisis socieconómico conforme a los requisitos que, en su caso, se determinen para tales efectos; así como de integrar y administrar el registro de proyectos de inversión pública productiva del Estado.

De igual forma, establece como principio básico de disciplina financiera que las iniciativas de leyes de Ingresos y los proyectos de Presupuestos de Egresos del Estado y de los 39 municipios se encuentren en línea con los planes de desarrollo, basados en objetivos, estrategias, metas e indicadores de desempeño.

Se integrará el Sistema de Alertas que clasificará a los entes públicos en tres niveles: estable, en observación y elevado.

Escrito en: finanzas públicas proyectos, iniciativa, Estado, Congreso

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