Durango

Impunidad vulnera al sector rural

Impunidad vulnera al sector rural

Impunidad vulnera al sector rural

CLAUDIA JANETH BARRIENTOS

La zona rural no está exenta de la falta de denuncia e impunidad que se registra en la comisión de delitos; en este sector, el abigeato (robo de ganado) es una práctica común que poco se sanciona.

A decir del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, el abigeato se da en condiciones muy especiales, "en muchas ocasiones sin testigos y en otras lamentablemente yendo al extremo opuesto, con testigos que finalmente son desde amenazados hasta ultrajados por darse precisamente en un medio poco protegido", lamentó.

Ante ello, consideró necesario que a través de los instrumentos jurídicos haya una mayor capacidad del Estado para que se promuevan las denuncias y se les de seguimiento de manera más eficiente.

"En general, hay que decirlo, esta deficiencia o la falta de actualización de los instrumentos de aplicación de la ley para el castigo de este delito creaba un escenario ciertamente no alentador para la presentación de denuncias y eventualmente también para favorecer la impunidad en el delito", señaló.

Se prevé que con la reforma para incorporar este delito en el Código Penal federal se endurecerán las sanciones y se perseguirá y castigará por el orden federal, además de que, eventualmente, haya una armonización con las legislaciones estatales.

Delito

El abigeato es uno de los delitos de mayor incidencia en el sector rural, afectando a la población que vive en el campo.

Sanción

Con las modificaciones se prevé que la autoridad federal persiga y castigue el delito de abigeato en el país.

Escrito en: ROBO DE GANADO abigeato, delito, poco, testigos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas