Editoriales

No fue la 'carta a Eufemia', pero causó alto revuelo

La Raya del Tigre

No fue la 'carta a Eufemia', pero  causó alto revuelo

No fue la 'carta a Eufemia', pero causó alto revuelo

RUBÉN CÁRDENAS

Desde este domingo, la difusión de un documento en redes sociales en el que se involucra la presunta participación activa de la hoy contralora estatal, Rosario Castro Lozano, en el proyecto del excandidato priista a la gubernatura, Esteban Villegas Villarreal, movió cuerdas sensibles en las altas esferas de la política estatal.

Algunos personajes políticos, como Rodolfo Elizondo Torres, jefe de asesores del gobierno estatal, volvió a cuestionar el desempeño de la contralora, quien, a ocho meses de la administración, no ha concretado investigación alguna en contra de un solo "pez gordo" del pasado sexenio.

Y es que, al difundirse en redes sociales una carta en papel membretado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con fecha del 11 de noviembre y firmada por Juan de Dios Castro Lozano -hermano de Rosario y entonces magistrado de ese organismo, el cual habría dejado en Marzo por haber cumplido los 75 años de edad- se infiere que la contralora trabajó en favor del precandidato priísta al gobierno del estado, incluso promoviendo acciones para que perdiera el actual mandatario José Aispuro Torres.

Ayer, al ser cuestionada sobre la veracidad y contenido de la carta expuesta en la web, así como las nuevas críticas vertidas hacia su persona por Rodolfo Elizondo, Rosario Castro se concretó a decir que hay una campaña en su contra y que "las cosas del PAN se quedan en el PAN, mientras que las cosas del gobierno se quedan en el gobierno". Llama la atención que ningún panista defendió a la funcionaria estatal.

Como en anteriores ocasiones, no faltaron las voces que fustigaron al jefe de asesores del gobierno del estado por arremeter contra Castro Lozano. A veces, como que aún no asimilamos el cambio en Durango, donde la función de un asesor solía ser cobrar y contestar en todo momento: "sí jefe, lo que usted diga y ordene", un rol lamentable, más si se toma en cuenta que fue contratado para aconsejar e informar con precisión, sobre todo en tareas específicas.

El hecho de que haya trascendido esta misiva firmada por Juan de Dios Castro, cuyo nombre todavía aparece en el directorio del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pese a que habría dejado la responsabilidad desde hace tres meses, levanta múltiples suspicacias y alimenta el sospechosismo sobre la falta de contundencia en contra de quienes propiciaron el quebranto del erario durante el sexenio anterior.

Al gobierno en turno, por otra parte, no le conviene que luego de trascender públicamente este tipo de hechos epistolares, no venga nada a continuación. Si bien es cierto, se trata de un posible acontecimiento de noviembre del 2015 y, si en aquel tiempo la familia Castro Lozano aún no estaba involucrada en el proyecto político del actual gobernador y la incorporación ocurrió después, lo que es motivo de muy alta incertidumbre y duda es la presunta cercanía de los Castro Lozano con la cúpula del pasado y como Rosario Castro ocupa la Contraloría, no es fácil que la sociedad tenga confianza en el trabajo que actualmente realiza, a menos que demuestre lo contrario y de inmediato actúe contra quienes hicieron mal uso de los recursos de todos. Y ella sabe muy bien quiénes son.

ANUNCIÓ AYER LA Fiscalía estatal la captura del presunto autor de la muerte de Lizbeth Sánchez Unzueta, la joven cuyo cadáver fue encontrado calcinado dentro de la cajuela de un automóvil en un paraje denominado "Peña Larga", cerca de Tejamen, en el municipio de Nuevo Ideal, en Abril pasado. El detenido era novio de la infortunada jovencita y, tras ser detenido, quedó vinculado a proceso por la responsabilidad que le resulte...ESTE FIN DE semana resultó ser trágico en Durango, pues se registraron tres suicidios, de dos jovencitas y un varón; ya es impostergable el establecimiento de un plan serio de salud mental y, claro, presupuesto suficiente para implementarlo...CON MOVILIZACIONES EN todo el país los maestros celebraron su día y Durango no fue la excepción. Tanto la Coordinadora como el SNTE participaron activamente; o sea, no fue lo que llamaríamos un día de fiesta.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Castro, gobierno, Rosario, Lozano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas