Editoriales

Durango es rehén del pleito Aispuro-Enríquez

ComuniK2

Durango es rehén del pleito Aispuro-Enríquez

Durango es rehén del pleito Aispuro-Enríquez

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

El gobernador del estado de Durango, José Aispuro Torres, dio a conocer en días pasados que en lo que va de su administración son más de mil millones de pesos los que ha invertido su gobierno en la Comarca Lagunera, y en particular el anuncio lo hizo en y para la gente de Gómez Palacio, acompañado de la alcaldesa Leticia Herrera Ale.

El anuncio, por sí solo es muy bueno, de hecho pareciera un tanto increíble pensar que en tan poco tiempo ya lleva una cantidad así millones de inversión en infraestructura y programas para aquella región, tomando en cuenta el poco circulante oficial que se observa en la capital del estado de septiembre de 2016 a la fecha.

Ahora bien, el hecho de que el gobernador Aispuro Torres se la ha jugado con La Laguna en esta primera etapa del sexenio tiene sentido y mucha lógica, en virtud de que ha tenido un gran respaldo político de parte del priismo de aquella zona de la entidad, y se nota una buena relación y una aparente alianza entre él y Leticia Herrera.

Sin embargo, así como es benéfico tener una zona más agradable para gobernar, también hay que ver el otro lado de la moneda porque en la capital del estado es donde se logró dar el triunfo a la alternancia, y no fue ningún apoyo regateado sino todo lo contrario, fue muy contundente el respaldo de la gente en las urnas el pasado 5 de junio del año 2016.

Por ello, implicaría un mensaje contradictorio inclinar tanto la balanza a La Laguna pues si la capital aportó un diferencial de más de 50 mil votos de margen a Aispuro y por supuesto a José Ramón Enríquez y los diputados panistas y perredistas, entonces cómo explicarle a los de Durango capital que el primer año -al menos hasta hora- se privilegian de esa manera para hacer obras y programas a la Comarca Lagunera.

Las respuestas pueden ser muchas para explicar por qué se está dando en apariencia ese fenómeno de impulso a aquella región por encima del centro de la entidad. Entre ellas anote que es mayor la posibilidad de gestión que en conjunto pueden hacer en el Gobierno de la República, que recordemos todavía está en manos del PRI, con el apoyo de la alcaldesa Lety -recordemos aún es Senadora con licencia- y sus relaciones de México sumadas a las que pueda tener el propio Aispuro.

Sin embargo, anote otra posible respuesta, e incluso para ella hay que ser un poco más mal pensados, dado que lo que está sucediendo es lógico como una respuesta a la apatía política que recibe en la capital por parte del Ayuntamiento de su propio partido, porque el gobernador está desplegando la mayor capacidad de gestión y de construcción y de apoyo para una zona más amigable y menos hostil, o sea La Laguna, ya que es todo lo contrario a lo que ocurre con él y con su gobierno en la ciudad de Durango donde radica el Poder Ejecutivo.

Es evidente que de una manera indirecta está ocurriendo el "castigo" del gobernador hacia Durango capital, y claro esto no es culpa de los capitalinos o los "duranguitos" como se nos dice en La Laguna, sino una reacción y una respuesta a la mala o nula relación de su gobierno con la alcaldía de Enriquez Herrera.

José Ramón ha marcado total distancia de Aispuro y ha dejado claro que no tiene ningún interés en relacionarse y mucho menos disciplinarse al Mandatario, no estante eso también le está pegando a su gobierno con la ausencia de resultados tangibles, la sequía de acciones que vayan más allá del relumbrón y se asoma o se acerca el primer año de gobierno con una administración que se va a caracterizar sobre todo por pintar la infraestructura que ya existía con colores azul y naranja.

Ayer, en la mesa de análisis con mi compañero Víctor Hernández entrevistamos a la presidenta de la Coparmex, Mayté Vivó, y aunque el tema central era el relacionado con el sistema estatal anticorrupción, fue inevitable preguntarle cómo observan desde la patronal el comportamiento económico de Durango en lo que va de estas administraciones estatal y municipal, decir en estos últimos ya casi 9 meses.

Su respuesta fue clara: ha sido un mal comportamiento de la economía, y no es para menos pues se refleja en muchos indicios, como la reducción de pasajeros movilizados en el aeropuerto local, la caída de la ocupación hotelera, el desempleo, el cierre de negocios, la desaceleración propia que vive la economía y muchos otros elementos que estamos observando.

El principal motor de la economía es el Gobierno y es claro que lo poco que se ha tenido para inyectar por parte del Estado se ha ido a La Laguna, donde obviamente cada peso genera un mayor dividendo político y hay una relación más cordial entre las administraciones.

Así que, bien por La Laguna, pero qué mal por Durango.

Envíame tus comentarios a [email protected].

Escrito en: ComuniK2 Durango, capital, gobierno, gobernador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas