Durango

Joel Escalona: construir formas poéticas

Un activista del diseño

Joel Escalona: construir formas poéticas

Joel Escalona: construir formas poéticas

Redacción S. N.

Joel Escalona logra atraer miradas gracias a una propuesta fresca y singular. Su preocupación por la factura y la buena calidad de los materiales que explora, han permitido que su nombre se inscriba en reconocimientos que llaman, cada vez con mayor intensidad, a las puertas del prestigio internacional.

La construcción de piezas a partir de una composición poética se ha vuelto un sello de Joel Escalona. Es la firma con la que sale a un mercado globalizado que busca la originalidad antes que el precio. Narrar la historia de un objeto y llevar a sus limites del lenguaje contemporáneo son dos caras habituales de un despacho que supera fronteras.

El diseño mexicano nunca estuvo tan presente como en la actualidad. Tanto en las ferias alrededor del mundo como en los foros de la materia, cada vez es más común que tenga un representante entre los invitados principales. Más allá del valor estético y funcional de los proyectos ejecutados, la creación en México adopta códigos y lenguajes distintivos que cada día son más demandados en mercados cada vez más lejanos.

Escalona se ha posicionado en su país de origen y en Estados Unidos, su cartera de clientes alcanza destinos como Francia, Italia y Dinamarca. La razón del éxito no es difícil de anticipar: una amplia gama de productos elaborados por un equipo multidisciplinario. Su modelo de negocios ofrece personalizar propuestas en un contexto histórico y social, lo que hace de la compañía un referente de innovaciones exclusivas.

Como creador de arte objeto, ha llevado su propuesta a citas importantes en Milán, París y Nueva York. La critica especializada destacó su participación en la neoyorquina Feria Internacional del Mueble Contemporáneo. Representó a Latinoamérica en la muestra parísina Talentos a la carta de Maison y Objet.

En la más reciente edición del ICFF Studio, encuentro de despachos de corte contemporáneo, Joel presentó una colección de muebles y enseres que destacó por su singularidad. Otras vitrinas en las que ha expuesto con éxito son la Semana del Diseño de México y la Feria del Diseño de Pekín.

Publicaciones especializadas han alabado el trabajo del estudio; lo que ha servido para consolidar su su cartera de clientes. Magazine y Wallpaper definieron al egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana como “uno de los diseñadores de la nueva ola a quien se le debe prestar atención”.

La popular revista de arquitectura y diseño Arquine lo alistó como uno de los 50 talentos emergentes de América, Otro medio, GQ, lo puso en su lista de los creativos jóvenes con mayor proyección.

El oficio de Escalona no se reduce la concepción de productos, también destaca como promotor de la industria. Es miembro fundador de Cooperativa Panorámica, asociación de mexicanos que apunta a explorar nuevos territorios del diseño y a desarrollar proyectos que se conviertan en expresiones que alienten la crítica y la inclusión.

Joel también dirige muebles contemporáneos NONO y tiene experiencia como docente en un centro de formación y educación superior de la capital mexicana.

Una actividad relacionada son sus frecuentes visitas a universidades, escuelas y centros de enseñanza como maestro invitado. Es común que lo inviten a impartir conferencias o a ser ponente en mesas especializadas. La primera vez que Roche Bobois, compañía de prestigio en Europa en el tema del mobiliario, seleccionó a un latinoamericano para que realizara una colaboración, designó a Joel Escalona.

SELLO

En abril de este año, su despacho colaboró con la firma española BD Barcelona que produjo muebles de reconocidos artistas como Salvador Dalí, Konstantin Grcic, Jaime Hayon y Campana Brothers.

El primer fruto conjunto fue la Dalia Cabinet; una serie de trabajos de herrería tradicional que, según su creador, “condensa, en una estructura que adquiere vida propia, el carácter estridente y barroco de la cultura mexicana”.

Un resumen de esta propuesta es que, a través de líneas propias de la artesanía mexicana, Escalona reunió una colección monocromática de trazos impecables y una factura acertada.

El catálogo de Joel muestra una variada oferta de joyería, cosas como dijes abstractos y geométricos o anillos de compromiso, libreros, sillas, mesas, vajillas, y objetos decorativos con un enorme valor funcional. Para dar existencia concreta a sus ideas, el estudio utiliza recursos de largo recorrido, como madera y metal, y adhesiones recientes a la configuración de los mobiliarios, como el acrílico.

SUS PROYECTOS

En una colaboración reciente con un grupo mexicano y saltillense que tiene más de 80 años en el negocio de los utensilios de cocina, el despacho de Escalona concibió aportes para Intercuisine, la línea de gama alta de la empresa Cinsa. La firma diseñó una colección de enseres con una personalidad técnica, amistosa y moderna. Son ollas y sartenes, de tamaños diversos, con tapas de cristal y accesorios de baquelita.

Junto a Urrea, líder en soluciones de construcción de sistemas hidráulicos y baño ambiental, Escalona trabajó en una serie de productos de baño y accesorios de gran línea.

No obstante, ha recibido mayores elogios gracias a su marca, Nono, cuya inclinación a combinar lo tradicional y lo contemporáneo facilita que sea exportada a Estados Unidos y Europa. La fusión de artesanía, ingeniería e innovación da origen a unos objetos refinados, atractivos para los compradores.

Joel Escalona logra atraer miradas gracias a una propuesta fresca y singular. Su preocupación por la factura y la buena calidad de los materiales que explora, han permitido que su nombre se inscriba en reconocimientos que llaman, cada vez con mayor intensidad, a las puertas del prestigio internacional.

En estos tiempos de redes, apreciar las creaciones del equipo multidisciplinario que acompaña a Joel no es complicado, basta con entrar a joelescalona.com. En su sitio oferta gran parte de las piezas ya manufacturadas, algunos ejemplos son artículos personalizados.

Escrito en: Joel, Escalona, cada, propuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas