Nacional

Congreso busca terminar con 'Ballena Azul'

Congreso busca terminar con 'Ballena Azul'

Congreso busca terminar con 'Ballena Azul'

EL UNIVERSAL

Ante casos de riesgo a la vida de menores de edad que han entrado al reto “Ballena Azul”, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tomó cartas en el asunto y tiene preparado un pronunciamiento para acabar con redes sociales en que se incita al suicidio.

En ese sentido, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en comisiones un punto de acuerdo en el que exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad y a los gobiernos de los estados a investigar, detectar y desarticular indicios de redes sociales del reto “Ballena Azul”.

Al abordar el tema, los legisladores subrayaron que el reto “Ballena Azul” se da en grupos cerrados de Facebook y WhatsApp, y se invita a los menores a participar en una maratón de 50 días de pruebas que se inician con cortes de brazos y pierna con navajas y su finalidad es el suicidio. En México se han dado casos en las ciudades de México, Chihuahua y Guadalajara.

El senador Jesús Casillas Romero (PRI) dijo que con este punto de acuerdo, el Congreso de la Unión sale a detener esa práctica nociva, con la que se atenta contra la seguridad y el bienestar de niñas, niños y adolescentes, a quienes incluso se amenaza si desisten de seguir el juego que llega a ser mortal.

El punto de acuerdo de los senadores y diputados, incluye solicitar a Secretaría de Educación Pública (SEP) la realización de campañas de difusión, en las que se alerte de los riesgos de estas prácticas que atentan contra el bien superior del niño.

En su sesión de este miércoles, la Comisión Permanente recibirá el dictamen y abordará el tema que fue aprobado por unanimidad en la Segunda Comisión, encargada de los asuntos de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Las campañas que se solicitan realice la SEP, se desplegarían en las redes sociales y serían dirigidas a niñas, niños y adolescentes, a fin de alertar de los riesgos para su seguridad e integridad.

Los legisladores revisaron la situación de riesgo que ocurre en grupos cerrados de redes sociales, en los que quienes actúan como líderes asignan actividades o retos a los integrantes, que tienen edades desde los 13 años.

Quienes desisten de participar, se reporta, reciben amenazas de que las familias de los menores serán asesinadas.

En la maratón "Ballena Azul" también se invita a ver todo el día películas de terror, someterse a veladas extremas, despertarse en la madrugada, y continuar con otras pruebas y la última es el suicidio de la víctima.

La intervención de autoridades policiacas con capacidad para llevar a cabo investigaciones en las redes sociales, llevaría a desarticular estos grupos y perseguir a los responsables.

Escrito en: ballena azul redes, Comisión, Congreso, punto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas