Durango

Proponen separación del Consejo de la Judicatura

Iniciativa pretende otorgarle autonomía para eficientar los mecanismos de impartición de justicia

Proponen separación del Consejo de la Judicatura

Proponen separación del Consejo de la Judicatura

JUAN M. CÁRDENAS

Los diputados locales analizarán la propuesta de otorgar autonomía al Consejo de la Judicatura y "liberarlo" del Poder Judicial.

"La presente propuesta de reforma opera en virtud de que las condiciones y la dinámica actual de la sociedad, ha aumentado el número y la complejidad de los casos que conocen los tribunales y juzgados. De ahí la imperante necesidad de definir nuevas políticas judiciales que verdaderamente tengan un auténtico impacto social", dice el texto.

La iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado fue presentada por el diputado local Luis Enrique Benítez, quien expuso ante el pleno que para que el Consejo de la Judicatura cumpla con las condiciones necesarias para favorecer el acceso a la justicia, es menester que cuente con la garantía de actuar con libertad y autonomía.

"Para alcanzar la calidad de órgano autónomo es necesario retirarle al Presidente del Tribunal Superior de Justicia la facultad de presidirlo, pues de no ser así no puede concurrir ni la autonomía ni la libertad, elementos indispensables para proyectar transparencia, equidad, eficiencia y eficacia en las labores al interior del Poder Judicial".

La propuesta para reformar los artículos 124 y 125 de la Constitución, contempla la inclusión de otros dos apartados más en los que define al Consejo de la Judicatura como "el órgano autónomo encargado de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado".

El numeral I del artículo 132 Bis II que se pretende incluir, estipula que el Presidente del Consejo de la Judicatura sería "electo por el pleno de consejeros previamente designados por el Gobierno del Estado y el Congreso".

Escrito en: CONSEJO DE LA JUDICATURA Poder Judicial Consejo, Judicatura, propuesta, Poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas