Durango

SEED ‘absorbe’ 47% del presupuesto

La nómina educativa aún representa la mayor inversión de recursos

SEED ‘absorbe’ 47% del presupuesto

SEED ‘absorbe’ 47% del presupuesto

CLAUDIA BARRIENTOS

Para el presente Ejercicio Fiscal 2017 se asignaron al Poder Ejecutivo recursos por el orden de los 21 mil 156 millones 597 mil pesos, tras un proceso de reducciones y reasignaciones que llevó a cabo el Congreso del Estado.

Es de recordar que el presupuesto global para los poderes del estado es de 30 mil 306 millones 957 mil pesos, por lo que el Ejecutivo tiene a su cargo la mayor parte del ejercicio de dichos recursos.

De acuerdo a la propuesta original, que era de 21 mil 078 millones 797mil pesos, se tuvieron reducciones por cinco millones y reasignaciones por 82 millones 800 mil pesos, por lo que, en términos reales, el presupuesto se incrementó conforme a la propuesta planteada.

La dependencia de la administración central que tiene la mayor asignación presupuestal es la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), a la que se asignaron 10 mil 106 millones 159 mil pesos, monto que representa el 47.7 por ciento del total del presupuesto ejercido por el Poder Ejecutivo.

En segundo lugar de asignación presupuestal están los Organismos Descentralizados del Gobierno del Estado a los que en su conjunto se les asignaron seis mil 412 millones 533 mil pesos, dentro de los que se encuentra el Sector Salud al que se le etiquetaron tres mil 211 millones 506 mil pesos. A la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se le destinaron este año dos mil 326 millones 512 mil pesos.

EN VEZ DE BAJAR, AUMENTÓ

Hace siete años (en 2010) se informó que el presupuesto anual asignado a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) era de cinco mil 300 millones de pesos, de los cuales un 97 por ciento -5 mil 141 millones de pesos- se destinó al pago del personal del sector educativo. Sólo el tres por ciento del dinero asignado se destinó a gastos de operación e infraestructura.

Se aseguró que el gasto en nómina se reduciría con la reforma educativa ya que toda la nómina se concentraría y la pagaría el Gobierno Federal.

Escrito en: SEED presupuesto millones, pesos,, presupuesto, asignaron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas