Editoriales

Por fin parecen haber alcanzado el acuerdo los panistas

La Raya del Tigre

Por fin parecen haber alcanzado el acuerdo los panistas

Por fin parecen haber alcanzado el acuerdo los panistas

RUBÉN CÁRDENAS

Al parecer, luego de un largo periodo de jaloneos, los panistas habrían alcanzado el acuerdo para la renovación de su Comité Directivo Estatal y, por lo pronto, ayer quedó inscrita ante el Comité de Elecciones una planilla de unidad, encabezada por Lorenzo Martínez Delgadillo como dirigente estatal, Rómulo Campuzano González como secretario general y Oswaldo Santibáñez como secretario general adjunto. El plazo para más inscripciones vence hoy a las seis de la tarde, pero desde ayer no se esperaba ningún registro adicional a esa propuesta unitaria.

Hasta hace unos días, circulaban versiones sobre la posibilidad de que también se inscribieran para buscar el liderazgo estatal los exdiputados Pedro Toquero y Bernardo Loera; empero, la incorporación de algunos seguidores de uno y otro en la planilla de unidad pulveriza esa intención para ambos.

De manera que la turbulencia del proceso de sucesión, según se percibe, ha quedado atrás y ahora la Comisión de Elecciones sería la encargada de notificar al Consejo Político Estatal del registro de un proyecto único para renovar el CDE, lo cual invalidaría la campaña electoral interna, con todo lo que implica.

Así las cosas, el próximo domingo 28 de Mayo se estarían reuniendo los consejeros estatales panistas para avalar la propuesta única y así reconocer a sus integrantes como el nuevo Comité Directivo Estatal. Si demuestran trabajar en unidad y pueden compartir responsabilidades, el panismo en Durango sería promisorio, porque por primera vez los grupos internos tendrían la oportunidad de un objetivo común, ya que los intereses de todos fueron tomados en cuenta al integrar el nuevo organigrama del CDE.

La renovación de liderazgos en el PAN había quedado pendiente desde el mes de Diciembre anterior, cuando los desacuerdos de grupos impidieron la publicación de la convocatoria para quienes aspiraban a la presidencia del CDE; los tiempos estatutarios fueron entonces rebasados. Ahora, pese al curso del proceso electoral en cuatro entidades (Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz), lo cual a veces propicia la inmovilidad nacional, fue alcanzado el acuerdo de unidad y, para el 4 de junio, el panismo ya contará con nueva dirigencia local.

Falta ver si con un nuevo CDE conformado por todas las corrientes políticas internas, al PAN de Durango le alcanza para convertirse en el brazo político que necesita el gobierno estatal, emanado precisamente de ese partido. Además, otro reto importante es alcanzar el consenso a la hora de elegir a los candidatos a senadores y diputados federales, a más tardar a finales del año en curso, quienes deberán ser votados en los comicios del 2018.

Es una nueva etapa del PAN en Durango y sus líderes tienen el compromiso ineludible de demostrarle a la sociedad que su oferta política es viable y que no fue circunstancial el triunfo de sus candidatos en Junio pasado. Deben convencer, además, de la desaparición de las pugnas internas y de los beneficios para unos cuantos, los de toda la vida. El panismo tiene enfrente un compromiso de grandes dimensiones, pues.

COLMILLOS Y GARRAS

LOS PERIODISTAS DE Durango tienen programada una movilización mañana para demandar el cese de las agresiones hacia este gremio tan castigado. De esta manera, los hacedores de la noticia en el estado se unen a la ola de protestas nacional e internacional, que resurge con este último crimen del periodista y escritor sinaloense Javier Valdez... POR CIERTO, ESTA mañana se reunirán los dirigentes de organizaciones de comunicadores locales con el Fiscal Ramón Guzmán Benavente para proponer e implementar mecanismos prácticos preventivos de agresiones contra periodistas en el estado, lo cual urge... RESULTA QUE LOS 39 municipios del estado cuentan con Institutos Municipales de la Mujer, lo cual nunca había sido posible. Al principio de la actual administración estatal había 27 institutos en igual número de municipios. Este logro debe traducirse en una mayor atención hacia las necesidades de las mujeres duranguenses.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE cual, Durango, unidad, panistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas