Durango

Durango aporta 1.3% del PIB

OCUPA LA POSICIÓN 26 A NIVEL NACIONAL

Durango aporta 1.3% del PIB

Durango aporta 1.3% del PIB

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque son correctas y alentadoras las cifras que se emitieron por parte de un organismo bancario en torno a los indicadores económicos regionales, como la que se socializó recientemente en torno al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Durango, aún es prematuro hacer una evaluación económica de la actual administración.

Así lo consideró el analista económico Daniel Arturo Campillo Campos quien refirió que realizar un cambio de política económica y la aplicación de la misma toma tiempo en su entendimiento y ejecución.

En este sentido, se refirió al estudio anual que realiza la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos y Comunicación del Grupo Financiero Banamex denominado "Indicadores Regionales de Actividad Económica 2017", en el cual también se hace referencia a que la deuda pública de Durango es del 3.1 por ciento, ubicándose en el lugar 21 entre las 32 entidades del país, donde la entidad más endeudada con relación a su propio PIB es Chihuahua.

"La deuda pública de Durango con relación a la deuda pública total es del 1.09 por ciento. La participación del PIB de la entidad con el PIB nacional es del 1.3 por ciento ubicándose en el lugar 26. El PIB por persona, PIB per cápita, es de 138 mil 310 pesos ocupando así el lugar 20 a nivel nacional. Durango a su vez ocupa la posición 16 con relación a personas en situación de pobreza con un 43.5 por ciento de la población total. Con relación a la creación de empleos el estado ocupa la posición 20", indicó.

Asimismo, dijo que se tiene un pronóstico de crecimiento del PIB de 1.8 por ciento para este año y resaltó que la industria de la madera en la entidad representa el 18.8 por ciento del total nacional; Durango produce la quinta parte de la madera en el país.

PIB

El Producto Interno Bruto es un indicador macroeconómico en el que se toma en cuenta la productividad y el desarrollo económico.

Análisis

Se hizo con base en indicadores de 2016 en el que hubo cambio de gobierno. La actual administración estuvo desde septiembre.

Grupos

La División Norte (donde está Durango) ocupó el quinto lugar de crecimiento regional, de un total de siete regiones.

Escrito en: PIB Durango, relación, lugar, entidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas