Editoriales

Mucho en juego este 4 de junio

ComuniK2

Mucho en juego este 4 de junio

Mucho en juego este 4 de junio

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

Los resultados electorales que arrojen los comicios estatales y municipales en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz serán fundamentales para empezar a dibujar el escenario del 2018 para el país y para Durango.

A nivel país, porque es obvio que si la marca creada por Andrés Manuel López Obrador funciona con una modesta maestra de nombre Delfina como candidata para enfrentar a los peces gordos que buscan Edomex, es preámbulo inequívoco de su inminente triunfo en las elecciones para la Presidencia de la República el año entrante. Más aún si logra resultados aceptables para Morena en las demás entidades con agenda electoral.

Y a nivel local, por diferentes variables. Por ejemplo, si el PRI llega a obtener el triunfo con Alfredo del Mazo en el Estado de México, en Durango se posiciona fuerte el grupo del senador Ismael Hernández Deras, quien por lo visto ha logrado negociar adelantos a su trabajo como delegado del CEN del PRI en esa entidad, como pudiera ser el reciente nombramiento de Isaías Berúmen al frente de la Delegación de Sedesol.

Otra repercusión política de la agenda electoral que se vive este año tiene que ver con el panismo, y en particular con el grupo del diputado local Rodolfo Dorador, quien se sabe podría lograr una muy buena posición política en Coahuila sí llegara a ganar las elecciones para gobernador de esa entidad el panista Guillermo Anaya.

Una variable más que traería consecuencias directas hacia Durango o algún duranguense, está en la elección de Nayarit, pues si llegara a concretarse el triunfo del candidato a gobernador por el PRI Manuel Cota, se dice que podría ser una gran oportunidad para el duranguense Rubén Escajeda, no solo porque seguiría al frente del interinato que cubre en la dirigencia nacional de la central campesina CNC, sino porque su posición lo pondría en un escaño al Senado de la República por la vía de representación proporcional para 2018.

Lo que es un hecho es que una vez resuelto el calendario electoral de 2017 se alistan los motores para la madre de todas las batallas, que será el 2018, cuando se ponen en juego los siguientes tableros:

1.- La histórica sucesión presidencial de un gobierno priista que va de salida y que, todo parece indicar, lo hará nuevamente por la puerta de atrás y entregando a otro partido las llaves de Los Pinos, a menos, claro, que suceda un milagro.

2.- El inicio de una nueva era del priismo en cada estado sin rienda nacional, y en el caso de Durango, sumidos en pleitos internos y crisis económica, razón por la cual hay quienes sostienen que para evitar un cisma mayor la dirigencia provisional de Anavel Fernández continuará hasta el 2018.

3.- La inmejorable oportunidad del actual gobernador del estado, José Aispuro Torres, para empezar a debutar clase política propia, cuadros que vayan flanqueando a su administración ya sea en el Congreso local, en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República.

Para 2018 falta mucho, sí, pero no tanto. Y por lo pronto el 2017 que se veía lejano e impredecible ya está a la vuelta de la esquina pues tendremos resultados el domingo 4 de junio, es decir en menos de 15 días ya sabremos qué escenarios arroja este año rumbo a la gran definición nacional del año entrante.

Por lo pronto, no hay día que no ocurra algo que haga más amplio el hastío de los mexicanos hacia el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Una vez más estamos de luto por la muerte de periodistas como Javier Valdez en Sinaloa y Sonia Córdova en Jalisco. Antes fue Miroslava Breach en Chihuahua y muchos compañeros más en otros estados. El Presidente Peña Nieto tenía previsto visitar Durango este miércoles y con ese argumento se canceló su gira.

Sin embargo, si en estos años ha sido muy poca su ayuda para nuestra entidad, si siempre ha tratado a durango como una provincia virreinal que no es capaz ni de tener sus propios delegados federales de origen local, qué podemos esperar ahora de él o de su gobierno. Casi nada.

Lo bueno que el tiempo de ajustar cuentas en las urnas está cada vez más cerca. ¿No creen?

Envíame tus comentarios a [email protected]

Escrito en: resultados, local,, Durango, política

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas