Durango

Fiscalía especial no es garantía

Se tiene la experiencia de que no dan resultados, por lo que no aportan

Fiscalía especial no es garantía

Fiscalía especial no es garantía

CLAUDIA BARRIENTOS

Poco o nada ayuda a los sectores expuestos a hechos violentos por el ejercicio de su profesión, la creación de fiscalías especializadas de delitos que afecten a los distintos gremios.

Así lo consideró la presidenta de la Asociación Abogadas para México Themis, Martha Alicia Arreola Martínez, quien consideró que no son la solución a los delitos contra periodistas, abogados u otros grupos de profesionistas.

"Tenemos la experiencia como abogados de que se creó una fiscalía especializada para la defensa de los abogados y no tuvimos ninguna respuesta. Más que eso la autoridad tendrá que buscar otras formas como foros para que los periodistas participen y quizá hasta la propia ciudadanía para que la ley pueda cambiar y que efectivamente las leyes sean aplicadas como debe de ser", señaló.

Dijo que existe inseguridad y los derechos humanos son violentados, lo que debe reconocer la autoridad ya que el Estado tiene la obligación de garantizar seguridad para que todos los profesionistas puedan ejercer su labor sin ser reprimidos.

"Se habló en cifras de que fueron más de 100 abogados los que fueron levantados y, la mayoría, muertos, delitos graves. Sin embargo, esa fiscalía especializada nunca se vio que investigara, ni que esclareciera algún caso de las personas desaparecidas", lamentó.

Ante ello, consideró que las fiscalías especializadas son inconstitucionales y no sirven para nada.

"Sólo generan más burocracia, si no dan resultados quiere decir que no están trabajando en eso. Son la pantalla para que en ese momento se bajen los ánimos pero yo creo que lo mejor será tomar otras medidas y que se respeten los derechos humanos", citó.

Debe aumentar la prevención, la participación ciudadana y una mayor capacitación a los encargados de la seguridad, desde los policías municipales.

Escrito en: Fiscalía Especial abogados, consideró, delitos, fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas