Editoriales

Ahora resulta que 'ni parientes somos', dice Del Mazo de EPN

La Raya del Tigre

Ahora resulta que 'ni parientes somos', dice Del Mazo de EPN

Ahora resulta que 'ni parientes somos', dice Del Mazo de EPN

RUBÉN CÁRDENAS

Seguramente presionado porque la sombra de la derrota se cierne sobre su candidatura para el gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, candidato del PRI, sostiene que el presidente Enrique Peña Nieto sí es pariente suyo, "pero en octavo grado", como tratando de distanciarse de la deteriorada figura presidencial.

A través de redes sociales, Del Mazo reiteró ser primo en octavo grado del presidente, aunque reconoció haber trabajado "muchísimos años con él en el estado y en el gobierno federal". Sea por estrategia, porque no tiene más remedio o por lo que sea, sin duda alguna quiso minimizar su cercanía con Peña Nieto.

La realidad es que el abuelo de Alfredo Del Mazo Maza, de nombre Alfredo Del Mazo Vélez, y la abuela de Enrique Peña Nieto, Dolores del Mazo Vélez, eran primos hermanos. Entonces, el padre de Alfredo Del Mazo Maza, Alfredo Del Mazo González, y el padre de Enrique Peña Nieto, Gilberto Enrique Peña Del Mazo (ya fallecido), eran primos segundos. El nexo familiar entre ambos es por parte de madre y madre, más cercano a ese supuesto "octavo grado".

Sin embargo, no es tanto el lazo de sangre lo que puede unirlos, sino el ser parte de esa élite conocida en política como Grupo Atlacomulco -en referencia al municipio de donde procede la mayoría de sus integrantes- y de donde salieron, entre otros, los dos gobernadores Del Mazo y el propio Peña Nieto. De hecho, la familia Del Mazo parece haber escriturado la gubernatura para muchas generaciones y por eso no le perdona a la maestra Delfina Gómez -hija de un albañil y, por lo mismo, alejada de cualquier roce con la clase social y política representada por esas familias- su incursión en un campo donde los Del Mazo creían no tener rival de peligro.

Hoy, el estratégico deslinde de su pariente y aliado, cuando faltan escasas dos semanas para la elección del 4 de Junio, refleja que todas las ayudas del gobierno federal y del estatal no le dan la seguridad de un triunfo, tal como lo advierten, al menos hasta ahora, las mediciones diarias de diversas encuestadoras.

Más que apremiante es, entonces, el momento que vive el priísmo en el Edomex, pese al brutal derroche de recursos; ha trascendido el fuerte espaldarazo, desde el arranque de la campaña, de varias dependencias federales, como no había ocurrido antes. Por ejemplo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que no había aparecido en el panorama, ya se ha hecho presente. Cualquier cantidad de apoyos se han entregado para conseguir los votos que lleven a la victoria al llamado "PRIMAZO", de manera que desde la primera semana su partido rebasó los topes de campaña.

Si ahora Del Mazo, a tan pocos días de las elecciones, pretende deslindarse de Peña Nieto y casi casi fingir que ni lo conoce, eso advierte cierta dosis de inseguridad, de que las cosas no han funcionado como se esperaba, pese a la clara instrumentación de una campaña de Estado. Por el contrario, estaría feliz de ser considerado tan cerca del presidente y no mandaría el mensaje de que, como dijeran Los Tigres del Norte, "ni parientes somos".

Y es que el nombre de Enrique Peña Nieto es sinónimo de mal gobierno, impunidad, corrupción, violencia y traición al pueblo. Esa realidad salpica, necesariamente, a todos los candidatos priístas, aquellos que en otros tiempos eran los "buenos", a quienes los gobiernos daban soporte total hasta llevarlos al triunfo. En otras palabras, llegaban "en caballo de hacienda".

Del mismo modo, al desmarcarse Del Mazo de Peña Nieto nos da una clara idea del difícil escenario de movilidad que tendrán los abanderados priístas en la elección del 2018. Si desde ahora ya prefieren "pintar su raya" de la figura presidencial ¿Qué estarán pensando hacer dentro de un año? Porque Peña Nieto todavía será presidente y, para entonces, su administración tendrá un mayor desgaste, lo cual va a afectar a los candidatos del PRI a diputados federales, senadores, algunos gobernadores y al mismo candidato a presidente de la República. Nos esperan, pues, muchos acontecimientos por ver y constatar, comenzando por lo que suceda el 4 de Junio.

COLMILLOS Y GARRAS

HOY POR LA noche, en la Plaza IV Centenario, se dará a conocer oficialmente el elenco artístico de la Feria Nacional Durango 2017. Está previsto un concierto con el grupo "Camila", luego de que seamos informados sobre los artistas y grupos que se presentarán en la Velaria del recinto ferial durante las tres semanas que abarcará la llamada fiesta de todos, en Julio... SON INÚTILES YA las casetas de Teléfonos de México ubicadas en no pocas esquinas del centro de la ciudad. No tienen uso y representan un estorbo al peatón, sobre todo en calles estrechas... ES MUY NECESARIA YA, tanto por salud y convivencia familiar como por promoción del deporte, la implementación de un paseo dominical mañanero en bicicleta, que bien podría disfrutarse en un tramo de la avenida 20 de Noviembre o bien en el bulevar Dolores del Rio, en el trayecto del Parque Guadiana a Las Moreras. Sólo falta voluntad política para que esto pueda ser una realidad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Mazo, Peña, Nieto, Alfredo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas