Regional

Saldo blanco en canales de Lerdo

El agua volvió a liberarse para retomar el riego el ocho de mayo

Saldo blanco en canales de Lerdo

Saldo blanco en canales de Lerdo

CLAUDIA LANDEROS

Luego de dos semanas de que se volvieran a abrir las presas y corriera el agua por los canales de riego, se cuenta con saldo blanco en el municipio de Lerdo, sin presentar algún tipo de incidente en los canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento.

El agua volvió a liberarse para retomar el riego del Ciclo Agrícola 2017 el pasado ocho de mayo, por lo que al paso de dos semanas, no se tienen reportes de personas ahogadas por introducirse en las aguas de los canales, aunque sí se ha tenido que apercibir a algunos jóvenes.

Para el Ciclo de Riego Agrícola primavera-verano 2017, se liberó agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, por lo que los canales llevan agua; sin embargo, ante las altas temperaturas que de la región, muchas personas intentan o se introducen a algún canal para tratar de refrescarse.

El director de Protección Civil de Lerdo, Vicente García Ramírez, señaló que el hecho de que esté totalmente prohibido ingresar a loa canales, es el peligro que representa, "las aguas aunque parezcan tranquilas, son muy traicioneras, en la parte de bajo está más fría y la corriente es muy fuerte, por lo que fácilmente arrastra a cualquier persona por mucho que tenga experiencia en nadar".

Desde hace que se liberó de nueva cuenta el agua, Protección Civil realiza el operativo de vigilancia, en los canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento, a fin de evitar que niños y jóvenes se introduzcan a las agua.

Elementos de Seguridad Pública apoyan con rondines de vigilancia en pun tos ocmo la presa Francisco Zarco, la ribera del río, sitios turísticos y otros.

MUERE MENOR

Hace unas semanas, se tomó conocimiento de una menor de tan sólo 12 años de edad que perdió la vida en el municipio de Lerdo, del estado de Durango; presentando como causa de muerte asfixia por sumersión, es decir, ahogamiento. Según información de la Unidad Estatal de Protección Civil confirmada por la Fiscalía General del Estado.

Hechos ocurridos cuando la víctima, en compañía de su familia, se encontraba en un día de campo en un paraje denominado "Las Tazas", ubicado en el Cañón de Fernández del municipio de Lerdo, cuando en un momento determinado decide ingresar al río y al adentrarse a lo más profundo pierde la vida sin que sus seres queridos pudieran hacer algo al respecto.

MÀS AHOGADOS

Es importante recordar que además del caso mencionado, tres personas más han perdido la vida a causa de asfixia por ahogamiento en cuerpos de agua durante el presente año. Esto confirmado por la Dirección de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Un hecho se suscitó en Santiago Papasquiaro, cuando un hombre de 46 años acompañado de su hermano fue a pescar y cayó al río perdiendo así la vida.

Otra situación se reportó en el río que está cercano a La Concha. La víctima fue un muchacho de tan sólo 19 años quien iba con sus amigos. El primer reporte indicó que se había golpeado la cabeza, pero después se informó que fueahogamiento ya que no sabía nadar.

El tercer acontecimiento ocurrió en un canal del municipio de Gómez Palacio. Desafortunadamente, el niño tenía solamente 12 años. Un incidente que se considera desafortunado.

Se recomienda a la población no hacer caso omiso de las recomendaciones y que evite nadar en ríos, arroyos, canales y presas; pues las fuertes corrientes pueden poner en peligro la vida hasta de los más expertos nadadores. Además, los lodos y ramas pueden atrapar a quienes se sumergen y complicar la subida a la superficie.

Escrito en: Presas Canales canales, vida, Lerdo,, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas