Durango

Regresa la violencia a la UJED

GRUPOS ANTAGÓNICOS "CHOCARON" EN LAS INSTALACIONES DEL EDIFICIO CENTRAL

Regresa la violencia a la UJED

Regresa la violencia a la UJED

DANIEL ESTRADA

Grupos antagónicos "chocaron" en las instalaciones del Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Hubo puñetazos, patadas, golpes a palos, gas lacrimógeno, sangre y hasta una puerta derribada.

Jesús Abraham Soto Rivera, secretario general del Sindicato de Personal Académico, informó que se encontraban en reunión con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUJED), cuando se enteraron de la irrupción de un grupo.

Dijo que llegaron Palmira Maldonado, Alfredo Gallegos y Ernesto Aguilar acompañados de personas que nada tienen que ver con la UJED, mismos que se enfrentaron con un grupo de presuntos jóvenes y docentes universitarios.

Ambos grupos se acusan de valerse de palos y gas lacrimógeno durante la gresca en la que hubo lesionados, aunque no de gravedad.

En videos que circularon ayer por la tarde-noche a las redes sociales, se puede apreciar como hubo intercambio de puñetazos y hasta patadas a personas en el suelo.

A las 11:00 horas Soto Rivera y varias decenas de personas seguían resguardados en un área del inmueble, entre los que según el entrevistado, había niños y adultos mayores. Tenían temor de salir y ser sorprendidos a golpes, por lo que estaban solicitando la intervención de la Policía.

CONTRAPARTE

Por otra parte, Ernesto Aguilar, aseguró que arribaron al lugar al enterarse de que un grupo afín al rector de la UJED, Erasmo Navar García, se estaba apoderando de las instalaciones.

Palmira Maldonado, por su parte, sentenció que en esta ocasión llegaron al Edificio Central para quedarse hasta que Navar García cumpla su compromiso de renunciar.

"Nos aseguró y firmó que se iba, luego se envalentonó y se retractó, por lo que esta vez no nos vamos rendir hasta asegurarnos de que se va", dijo.

Ellos se apostaron en el atrio del acceso principal del edificio, lugar en el que también se pudo ver la presencia de unos cuantos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DMSP).

Hasta cerca de la media noche la situación se mantenía en una tensa calma en el lugar, pues entre ambos grupos se corrían rumores de que los "contrarios" estaban en espera de refuerzos.

 NO CESA LA PUGNA

Luego de que en abril pasado se dieron supuestos acuerdos entre quienes exigen la autonomía y Rectoría de la UJED, ayer por la noche resurgió el conflicto ante la presunta falta de respeto a los pactos que, incluso, habían sido firmados por ambas partes.

Escrito en: UJED STEUJED UJED,, personas, hubo, Navar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas