Editoriales

Sangrar para curar

Jaque Mate

SERGIO SARMIENTO
"La sangría está entre los ingredientes de la medicina política." — Napoleón Bonaparte

Los médicos de la antigüedad aplicaban sangrías a sus pacientes para equilibrar los humores del cuerpo. El tratamiento no tenía ningún beneficio y podía dañar físicamente a los pacientes. Durante siglos, sin embargo, los médicos persistieron porque era lo que recomendaba la tradición.

El pensamiento mágico que llevó a la aplicación de sangrías no ha desaparecido. Hoy lo vemos en el tratamiento que se aplica a la Ciudad de México por su contaminación del aire.

El valle de México está en contingencia ambiental desde la tarde del lunes 15 de mayo. El tratamiento es como una sangría que consiste en impedir la circulación de un millón y medio de vehículos todos los días. Los costos para los dueños o usuarios de vehículos son enormes, pero la contaminación no baja.

Son miles las historias personales de afectación. Una maestra me cuenta que tiene que tomar un taxi cada día que su auto no circula para no perder el trabajo, a pesar de que en eso se le va el dinero que gana en el día. Un hombre que trabaja transportando comestibles apunta que su camioneta no circula hace una semana y se ha quedado sin ingresos. Los dueños de autos con verificación 2 no pueden verificar porque no pueden llevar el vehículo a los centros de verificación. Tampoco los dueños de autos nuevos que no han podido llevar a cabo su primera verificación. A los políticos no les importa, porque sus vehículos, pagados por los contribuyentes, sí circulan todos los días.

Si dejan de circular un millón de autos cada día, y el problema lo causan los autos, ¿por qué no ha bajado la contaminación? El ozono atmosférico surge de la reacción entre óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles en presencia de luz solar Un gráfico en reforma.com este sábado, "Por qué no cedió la contaminación", señalaba que los automóviles particulares sólo generan 18.5 por ciento de los óxidos de nitrógeno y 8.3 por ciento de los compuestos orgánicos volátiles. Un estudio para el Journal of Waste Air Management Association de Ricardo Torres Jardón del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y otros especialistas sugiere que, por la complejidad de las reacciones que producen el ozono, "reducciones adicionales en las emisiones de NOX en la zona metropolitana de la Ciudad de México pueden causar un incremento en niveles actualmente altos de O3".

La Comisión Ambiental de la Megalópolis bajó el límite para aplicar la contingencia ambiental a 150 puntos IMECA sin que hubiera realmente condiciones para hacerlo. Afirma que tiene que hacerlo para impedir 22 mil muertes al año, aunque nunca ha podido mostrar un solo caso concreto de muerte por contaminación. De hecho, la contaminación de aire más dañina para la salud es la de partículas, pero ésta no la generan los vehículos.

Mientras se aplica la contingencia, la Ciudad de México mantuvo ayer domingo su paseo ciclista y permitió la realización de carreras en Reforma y en Instituto Politécnico Nacional. El sábado autorizó que un festival hindú bloqueara Reforma. Las obras en esta avenida y la Zona Rosa están abandonadas, pero siguen causando congestión y contaminación. Las jardineras y ciclopistas que no se usan, como en avenida Patriotismo, producen congestionamientos y emisiones de contaminantes.

No debemos sorprendernos. Las sangrías se usaron en medicina durante siglos, aunque fuera claro que no funcionaban. Supongo que lo mismo puede ocurrir con las restricciones a la circulación. Nuestros médicos derivan una especie de placer sádico en aplicar sangrías a la población.

La Secretaría de Desarrollo Social ha gastado un billón 564 mil millones de pesos en programas para combatir la pobreza en 25 años. La pobreza, sin embargo, se mantiene en los mismos niveles de entonces.

Twitter: @SergioSarmiento

Escrito en: Jaque Mate México, sangrías, tratamiento, pueden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas