Regional

Denuncian a Conaza por obras inconclusas

BENEFICIARIOS SEÑALAN QUE NO SE REALIZAN LICITACIONES

Denuncian a Conaza por obras inconclusas

Denuncian a Conaza por obras inconclusas

IGNACIO ESPINOZA

En su carácter de presidente del Comité Pro-Proyecto, Vicente Victorio Robles denunció que varias obras ejecutadas en el municipio de Cuencamé, consistentes en bebederos para ganado y corrales de manejo, han quedado inconclusas por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), dentro del Programa para el Desarrollo de las Zonas Áridas (Prodeza).

El informante indicó que una de las principales irregularidades que se han detectado es que dichas obras no se licitan, pues se han percatado de que la Conaza las asigna directamente, al margen de lo que establece la ley, por lo que las ejecuta alguna constructora con la que se tienen compromisos.

Ilustró que un ejemplo de las obras mal ejecutadas corresponde a la construcción de una pila de almacenamiento con capacidad de 50 mil litros, donde se instaló una bomba que no es la adecuada para que se llene pronto dicho depósito, ya que este proceso tarda hasta 20 días.

Además, expuso que también se construyeron cinco bebederos para ganado en la comunidad de Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé, con una capacidad de dos mil 500 litros, de los cuales sólo uno está en funcionamiento, mientras que los restantes cuatro están ociosos, a pesar de que deberían estar operando desde febrero del año en curso.

En esa misma obra, subrayó, se percibe una gran irregularidad, ya que la línea de conducción de agua no fue enterrada a 30 centímetros de profundidad, como se detalla en el proyecto, a pesar de los reclamos hacia la Conaza y la constructora.

La demanda de los beneficiarios, señaló, es que el Gobierno Federal realice una revisión minuciosa de las obras mencionadas, sobre todo, en cuanto a la inversión ejercida, ya que, a su juicio, existen múltiples irregularidades que derivan en que hayan quedado inconclusas y que no sirvan para el propósito para el cual fueron concebidas originalmente.

Es lamentable que los recursos públicos no se apliquen de manera transparente, terminó indicando Vicente Victorio.

Escrito en: obras inconclusas Cuencamé obras, Conaza, inconclusas, litros,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas