Editoriales

Se despejaron dudas: Viene bien la FENADU 2017

La Raya del Tigre

Se despejaron dudas: Viene bien la FENADU 2017

Se despejaron dudas: Viene bien la FENADU 2017

RUBÉN CÁRDENAS

Por lo pronto, la cartelera artística de la Feria Nacional Durango 2017, que se realizará del 14 de Julio al 6 de Agosto, rebasó la expectativa de los duranguenses, al superar la oferta de anteriores festejos. Además, el gobernador José Aispuro Torres anunció una reducción en el boleto de entrada de 25 a 15 pesos y, como respuesta a una constante petición ciudadana, también bajará el precio del estacionamiento de 45 a 25 pesos, así como habrá la rifa de un auto por día; es decir, 24 unidades en total.

Otras novedades son un descuento del 30 por ciento en los juegos mecánicos, la instalación de una guardería y un corredor de restaurantes frente al lago. Por supuesto, seguirán las exposiciones artesanales y comerciales fijas, como parte del atractivo que los duranguenses siempre buscan.

Esta vez, la presentación del programa oficial de la FENADU2017 en la Plaza IV Centenario mostró algunas variantes, como ser un evento totalmente abierto y tener un espectáculo adicional al anuncio del programa artístico, con el grupo Camila.

Sobre la presencia de Ricky Martín para la inauguración, ya algo se había estado rumorando, así que no fue tanta la sorpresa, pero sí muy grata para la mayoría, al parecer. En el curso de los siguientes días, resalta la presencia de otros consagrados, como Pepe Aguilar, Molotov, El Tri, Bronco, Kumbia Kings, Ángeles Azules, Julión Álvarez, CNCO, Flans, Intocable, Moderatto, Yuridia, Filippa Giordano, la diosa de la Cumbia, Sonora Santanera, algunos en la Velaria, otros en el palenque y una cartelera aparte para la Explanada de los Grandes. O sea, se pensó en una programación "jaladora", que causara interés incluso de los públicos foráneos.

El regreso del palenque llama la atención dentro de la FENADU2017, pues fue suspendido en años anteriores y eso causó, en su momento, buenos comentarios, especialmente de las asociaciones de protección animal, porque se trata de un tema de alto interés en la agenda mundial, como también lo son las corridas de toros, los espectáculos con delfines o cualquier otro que utilice animales como entretenimiento.

Es de reconocerse que la FENADU se fue posicionando en Durango como un factor no sólo de celebración, sino de identidad y un elemento esencial para atraer visitantes al estado; prueba de ello fue que, invariablemente, para esas fechas la ocupación hotelera fue alta y el movimiento comercial dejó beneficios para los empresarios locales, aunque siempre hubo quejas de que el alto número de visitantes no se reflejaba en las ventas.

Aún no se da a conocer la inversión del gobierno estatal para la organización del nuevo festejo de la ciudad; sin embargo, es evidente que las "tablas" dentro de los medios de comunicación del nuevo encargado de la Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, Julio Muciño

Pereda, constituye un factor de peso a la hora de integrar una cartelera de calidad para todos los públicos. De lo contrario, cualquier presupuesto habría sido insuficiente para traer, por ejemplo, a un Ricky Martin, con todo lo que implica este espectáculo. Inicia bien la fiesta de todos, entonces, por si alguien tenía la duda.

LAMENTABLEMENTE, LA NOCHE del domingo regresaron las acciones violentas a la Universidad Juárez del Estado de Durango. Universitarios unidos en pro de la restitución de la autonomía hicieron acto de presencia para tomar nuevamente el Edificio Central, tras el incumplimiento del rector Erasmo Návar García de dar seguimiento al proceso de cambio en la institución, lo cual se había acordado e incluso él mismo había firmado de puño y letra para tener una salida digna... UN GRUPO DE trabajadores presuntamente del SPAUJED, afines a Návar García, estaban resguardando las instalaciones universitarias, pero no sólo ellos; también había porros adentro y sobrevino el enfrentamiento con los disidentes, por fortuna sin lesionados de consideración. La pregunta es: ¿Quién facilitó el acceso a los que ahí se encontraban? ¿Qué actividades realizaban en el recinto a esa hora? Si, como dicen, había una representación teatral ¿Qué pruebas tienen de eso?o ¿Cuál obra convoca tanta gente en noche de domingo?... EN FIN, LA UJED merece tranquilidad y, si hay acuerdos debidamente firmados para regresarle la autonomía ultrajada en el pasado sexenio, sólo se requiere de poquita vergüenza y hombría para cumplirle a los universitarios y a Durango.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE cartelera, presencia, autonomía, FENADU

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas