Durango

Van por reducción de regidores en los 39 municipios

Van por reducción de regidores en los 39 municipios

Van por reducción de regidores en los 39 municipios

DANIEL ESTRADA ORTIZ

En marzo pasado el Congreso del Estado recibió una iniciativa para reducir su plantilla de diputados de 25 a 20; ahora se propone la reducción en el número de regidores de los 39 ayuntamientos.

La iniciativa fue presentada por los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, para quedar de la siguiente manera:

En Durango, se pasaría de 17 regidores a 11 regidores; en Gómez Palacio y Lerdo, de 15 a 9; en Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Mezquital, Nombre de Dios, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula y Tlahualilo, de nueve a siete regidores; mientras que en los demás municipios, sería de siete a cinco.

Al respecto, el diputado Jorge Salum del Palacio, consideró que este cambio no afectaría a la eficiencia de los ayuntamientos y sí reduciría de forma considerable las nóminas.

Remarcó que es muy posible que el adelgazamiento de estas estructuras de gobierno, no tenga un impacto en la labor que se lleva a cabo en los municipios.

Puso como ejemplo la reducción de 30 a 25 elementos que tuvo el Congreso del Estado de la legislatura pasada a la actual, lo cual no ha causado ninguna afectación a la dinámica legislativa.

De hecho, consideró que hay temas en los cuales la reducción ya aplicada en el número de diputados, ha ayudado a acelerar y hacer más efectivo el desempeño legislativo.

Mencionó que al dar continuidad a la reducción de elementos, tanto en el Congreso como en los Cabildos, se daría a la sociedad un mensaje de que los partidos políticos no quieren ver estos espacios como oportunidades de ingresos ni de poder.

Escrito en: Regidores ayuntamientos reducción, regidores, Congreso, consideró

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas