Editoriales

Más vale prevenir que lamentar

De Par en Par

Más vale prevenir que lamentar

Más vale prevenir que lamentar

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"Navega, velero mío, sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor". — José De Espronceda

La Ciudad de México hace varios años inició el programa "hoy no circula" el cual pretendía evitar altos índices de contaminación, parcialmente se ha logrado, ya que desde que dejan de circular miles de vehículo diariamente, algo se ha avanzado.

Sin embargo, no ha sido suficiente ya que los altos niveles de contaminación en tiempo de primavera-verano (en tiempo de calor) ocasionan que se tomen medidas extraordinarias y aún los esfuerzos que se hacen para incluir a los estados conurbados tomen las medidas necesarias para la aplicación de este programa, no se ha logrado totalmente el objetivo; porque, además, existe un alto nivel de corrupción que aún prevalece, ya que se otorgan algunos hologramas, para que circulen diariamente, a personas cuyos vehículos no reúnen los requisitos requeridos. La causa de los altos niveles de contaminación son diversas, entre ellas, obviamente el gran número de vehículos que circulan diariamente en la Ciudad de México, aunado a ello es la sobrepoblación que se encuentra asentada en la capital de país, además de que un número importante de empresas que aún no cumplen con las medidas de anticontaminantes.

Este problema de contaminación no es privativo de la capital del país; y si no se toman las medidas necesarias en todos los Estados, en pocos años estaremos padeciéndolo de manera general, Durango está muy a tiempo de atender este problema de la contaminación mediante la prevención; por ejemplo, realizando la verificación vehicular, para sacar de circulación los vehículos que parece que van fumigando las calles; otro ejemplo, el problema, que ya debería ser del pasado, las ladrilleras localizadas en zonas de la mancha urbana que ya deberían estar ubicadas en otros lugares.

Los niveles de contaminación son un cáncer en la capital del país; pero si aquí en nuestro Estado se tomaran las medidas preventivas necesarias a tiempo, estaríamos logrando mejores estándares de calidad de vida no sólo para los actuales habitantes sino para las generaciones por venir.

Aunque también se tiene que tomar en cuenta que en ocasiones no se llevan a cabo las buenas intenciones debido a que existen grupos antagonistas que sólo están pendientes para cuestionar cualquier política pública, estando a favor de nada y en contra de todo.

Sin embargo, siendo el tema de la contaminación un problema tan serio que nos afecta a todos, sí es urgente tomar las medidas necesarias a fin de contrarrestarla porque va en ello el bienestar, la salud y hasta la vida de los habitantes de nuestro Durango. " Vale más prevenir que lamentar ".

Estamos a tiempo de controlar este problema que sólo está a la vuelta del esquina para que no afecte más de lo que ya está afectando. .

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero. . .la violencia genera violencia, y esta no es la forma de sacar a un "Rector" que no tiene la legitimidad para mantenerse al frente de la máxima casa de estudios de Durango, es claro que gobierno del estado actual, no cometerá los errores en los que incurrió el titular del sexenio pasado y sus operadores políticos.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par contaminación, medidas, problema, necesarias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas