Editoriales

Al parecer, Erasmo decidió ejercer la Rectoría rodeado de 'custodios'

La Raya del Tigre

Al parecer, Erasmo decidió ejercer la Rectoría rodeado de 'custodios'

Al parecer, Erasmo decidió ejercer la Rectoría rodeado de 'custodios'

RUBÉN CÁRDENAS

Resulta más que lamentable que Oscar Erasmo Návar García, aún rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, haya decidido, por lo que se observa, mantenerse en el cargo rodeado de "custodios", a quienes los miembros del conglomerado que busca el regreso de la autonomía a la UJED ubican como "porros" y, en otros casos, jóvenes que ni siquiera son estudiantes universitarios.

Y es que, a partir del fin de semana anterior, una vez que Návar García desconoció el acuerdo firmado para garantizar la restitución de la autonomía universitaria, el Edificio Central sigue sitiado. Jóvenes y adultos que esconden el rostro mantienen permanentemente vigilada esa sede, para que no sea tomada de nuevo por los disidentes.

Alguien con una mínima idea del significado de dignidad no ejercería la Rectoría de esta manera; sin embargo, después de todo, no debe sorprender tanto la actitud de quien arribó al cargo sin el consenso de los universitarios y que ha llegado al grado de desconocer un acuerdo firmado de puño y letra apenas en Abril.

Es muy triste el momento que vive la UJED, pero todavía más lo es que segmentos de estudiantes se mantengan tan ajenos a lo que ocurre. Son ellos la esencia de la Universidad y deben ser más participativos en la defensa de su Alma Máter. Si durante los pasados seis años poco hicieron para defenderse de tan vil agresión gubernamental, hoy las circunstancias ya no son las mismas y sólo involucrándose activamente pueden lograr el cambio en su Universidad, la cual estaba ubicada en los primeros lugares de aprovechamiento académico en el "ranking" de Universidades públicas del país, sitio que ya perdió.

Perfectamente entendible resulta el hecho de que más de 20 directores de escuelas, institutos y facultades de la UJED estén respaldando el liderazgo de Návar García, porque no pocos de ellos también emanan del golpe a la autonomía universitaria y, por eso, tienen razones para ser solidarios con quienes les facilitaron tan decoroso empleo, aunque, a estas alturas, aquellos que no hayan dado resultados deberían, junto con Erasmo Návar, despedirse de la UJED para no detener más el cambio.

No es deseable el surgimiento de un hecho lamentable dentro de nuestro Máxima Casa de Estudios, pero la sociedad duranguense, no sólo los universitarios, deben estar conscientes que si se registra lo inesperado, hay responsabilidad directa con nombre y apellidos, porque si en la UJED volvieron a escena los plantones y tomas de edificios se debe a la ruptura del Acuerdo de fines de Abril, cuyo objetivo general fue restituir la autonomía avasallada.

Nadie tiene el derecho de seguir impidiendo el cambio de rumbo en la Universidad Juárez, por lo que el imperio de la cordura y legalidad deben prevalecer. Si fueron los propios universitarios quienes revolvieron de nuevo las aguas de un conflicto que ya tenía una salida viable, son ellos mismos los obligados a allanar el camino para evitar sucesos que enturbien más la atmósfera.

Se está a tiempo de frenar los desencuentros en la UJED; la comunidad universitaria debe estar convencida que los peores tiempos quedaron atrás a partir del 4 de junio anterior. De hecho, se está tardando en ir a la par de las decisiones mayoritarias de la sociedad de Durango.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER, MIENTRAS QUE en la zona de La Rosilla, municipio de Guanaceví, se registró una temperatura de cuatro grados bajo cero, los habitantes de Las Quebradas tuvieron un caluroso día de hasta 40 grados centígrados. Vaya temperaturas extremas... A DOS MESES de que la aerolínea Volaris anunciara la cancelación de su vuelo a la Ciudad de México, ahora surgen versiones de que podría ser cancelado otro vuelo al mismo destino, lo cual traería consecuencias negativas para Durango, si se confirma la noticia... ALREDEDOR DE 40 MIL niños trabajan en Durango, según informó Marisol Díaz Rubio, responsable de la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables. Los municipios de Durango y Gómez Palacio son los de mayor incidencia en este rubro, lo cual debe alertar a las autoridades, porque se trata de niños alejados de cualquier tipo de educación y con escasas oportunidades.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE UJED, autonomía, debe, Erasmo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas