Durango

Buscan autoridades locales 'reactivar' mina en Durango

Buscan autoridades locales 'reactivar' mina en Durango

Buscan autoridades locales 'reactivar' mina en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque la compañía Altos Hornos de México anunció que es definitivo el cierre de operaciones en el Cerro de Mercado, las autoridades locales buscan dar marcha atrás a esta decisión, informó el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Tomás Dávila Flores.

Asimismo, dijo que se abrirá una bolsa de empleo para tratar de colocar a los trabajadores despedidos por el cierre de la mina, un total de 500; aunque reconoció que los que se pierden son empleos a través de los cuales los empleados perciben en promedio 15 mil pesos de salario al mes.

Refirió que bajo condiciones adecuadas de trabajo aún es redituable la explotación del Cerro de Mercado, aunque los costos de operación de esta mina eran ya muy elevados, además de que se trabajaba con reciclado y desecho de lo que se obtenía en el pasado, lo que hacía los procedimientos más costosos.

Esto además del gasto que implica el traslado a Monclova del mineral.

Dijo que se busca conciliar para que se reduzcan las demandas del sindicato con el fin de que la actividad continúe.

No obstante, refirió que ya hubo un primer acercamiento con la empresa y se mantiene la intención de cerrar.

Calificó como “dura” la postura asumida por el sindicato y reconoció que la minería en general registra una reducción de 20 por ciento en la producción de minerales, por una tendencia mundial.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, informó que se buscará reactivar las labores en la empresa al considerar que el Cerro de Mercado es un ícono en el desarrollo de Durango.

Se buscará un diálogo con la empresa con el fin de que se llegue a un acuerdo con los trabajadores.

Escrito en: AHMSA Cerro, empresa, informó, reconoció

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas