Durango

Se duplica daño por incendios

Preocupa caso Mezquital, donde se ha presentado más de la tercera parte de la afectación.

Se duplica daño por incendios

Se duplica daño por incendios

CLAUDIA BARRIENTOS

Los incendios forestales han sido en 2017 doblemente dañinos que el año pasado: hasta ayer, se contabilizaban daños en más de 15 mil hectáreas, cuando a la misma fecha del año pasado iban 7 mil 500, con un número similar de siniestros.

Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indican que, hasta ayer por la tarde, se habían controlado 200 incendios en la entidad; en 2016, al 26 de mayo, iban 196. Sin embargo las hectáreas dañadas pasaron de 7,533 a 12,277.

Preocupa especialmente el caso de Mezquital, donde los cerca de 70 incendios registrados, han provocado afectación a unas 6 mil hectáreas. Es decir, han sufrido más de la tercera parte de los siniestros, y en consecuencia, de la superficie dañada.

"Lo estamos analizando de una manera seria, de una manera profunda y, sobre todo, viendo la manera de que se logre combatir de manera eficaz y, después de analizarse, investigarse y checarse, veremos exactamente qué procede", señaló sobre Mezquital el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, quien declaró por el momento una solicitud de Declaratoria de Emergencia.

Esto pese a que en el Congreso del Estado se aprobó exhortar al Gobierno del Estado para que solicite tal condición ante la Secretaría de Gobernación.

"El propio calor y la resequedad que hay en el suelo han hecho que se produzcan problemas de esta naturaleza", señaló.

Expuso que recientemente se donó equipo y vehículos para el combate de incendios en la zona indígena de la entidad, lo que esperan abone a la reducción de casos.

Ayer viernes, se mantenían en Durango nueve incendios en activo. Según la Conafor, estos se ubicaban en Mezquital (9), Santiago Papasquiaro (1) y Pueblo Nuevo (3).

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES incendios, manera, iban, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas